martes, 8 de febrero de 2011

Tres cuartas partes del logro de un envejecimiento activo se deben a factores relacionados con la forma de vida.

Interesantes reflexiones sobre la importancia de la actitud vital en el proceso de envejecimiento que se han publicado en http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com y que referencia a "lanacion.com"


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

.............

El compromiso personal es determinante en la construcción de un destino feliz o infeliz. Uno de los ejes es el entretejido de redes sociales de apoyo mutuo e intercambio. "Las relaciones sociales son importantes para la vida emocional, por eso invertir tiempo en la familia y los amigos se asocia con emociones positivas, y después de los 50 la gente está más enfocada en encontrar placer en estas relaciones familiares", comenta Arthur Stone, cuyo artículo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

Graciela Zarebski, directora de las carreras de licenciatura en Gerontología y especialización y maestría en psicología de la Universidad Maimónides, propone "prevenir el colapso de nuestro narcisismo en el proceso de envejecimiento". Para mantener la autoestima y autocrearse hay que estar dispuesto a reconocer la propia inconsistencia, el saberse incompleto inherente a todo ser humano. Y lanzarse a la carrera por actualizar ideales y cobrarse cuentas abandonadas.
"Hoy en día se admite que la genética es responsable tan sólo de una cuarta parte de nuestra salud física, es decir que tres cuartas partes del logro de un envejecimiento activo se deben a factores relacionados con la forma de vida", comenta Zarebski, y postula un envejecimiento activo y participativo, que se anticipa como un plan a partir de la edad mediana, cuando uno admite que el peso del tiempo puede caer sobre la cara, pero que vale la pena salir a pelear.
"Se trata de ser sabios a tiempo. Y ser partícipes en la promoción de flexibilidad y plasticidad neuronal, emocional y corporal, condiciones que permitirán no quebrarse y actuarán como antídotos frente a las adversidades que instala el paso del tiempo."