sábado, 12 de febrero de 2011

Longevidad y clase social.


La relación entre el nivel de renta y la longevidad es un tema que ya hemos tratado en entradas anteriores,en este caso un estudio realizao en Portugal concluye que puede llegar a alcanzar los diez años de diferencia entre clases sociales.

Evidenciando este factor como relevante en la longevidad de un individuo,quedar por analizar si su inclusión como elemento de determinación del precio del seguro podría incurrir en consideraciones de caracter discriminatorios ,es un debate que debe acometerse desde los principios bioéticos en su relación con el seguro.

Reproduaco una breve reseña de dicho estudio;su lectura completa se encuentra en la dirección referenciada.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castilo.

...........................

La causa principal de la mayor longevidad general de la gente adinerada es la diferencia de estilos de vida y el mejor acceso a los cuidados de salud, afirma el autor del trabajo, el investigador luso Ricardo Antunes.

En entrevista con EFE, Antunes, del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES) de Lisboa, explica que una de las principales conclusiones de su estudio es que hay un "efecto protector" que la clase social ejerce sobre las personas.

La investigación está recogida en la tesis doctoral titulada "Clases Sociales y Desigualdad en la Salud", que aborda la influencia de la condición socioeconómica en la longevidad.

Los de mayores recursos vivieron, de media, hasta los 82 años, y los más pobres fallecieron en torno a los 70.

http://www.abc.es/agencias