jueves, 17 de febrero de 2011

Cirugía preventiva por enfermedad genética y seguro de vida

Se ha publicado el artículo "Perder un órgano sano para asegurarse la vida" de EFE en varios medios como http://www.laopiniondezamora.es/portada/2011/02/06,en el que se nos habla de la decisión de determinadas personas que padecen enfermedades genéticas de someterse a cirugia preventiva.

El artículo nos aportan datos sobre incidencia de algunas enfermedades genéticas,y así se reproduce un breve resume del mismo,pero nos interesa reflexionar sobre como debe ser el proceso de suscripción de un candidato que a un seguro que se haya sometido a una intevención de este tipo.

En la reflexión de este particular caso debe valorarse desde una óptica no exclusivamente desde la medicina del seguro,sino además los aspectos de no discriminación desden estar presentes en el debate.

Ciertamente es una situación particular y que su debate desde posiciones bioéticas será muy clarificador.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

-----------------------------
Cáncer de mama, ovario, colon, tiroides y algunos tipos de riñón y de estómago son los que tienen una mayor predisposición genética.

Entre un 5 y un 10% de todos los cánceres de mama y ovario son hereditarios.

En estos casos, el riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida es de un 70% en el de mama y de entre un 30 y un 40% en el de ovario.

En el cáncer de colon, hay varios tipos hereditarios como el denominado poliposis adenomatosa familiar, en el que se forman cientos o incluso miles de pólipos y el riesgo de desarrollar la enfermedad es casi del cien por cien.

En este caso, aunque es posible detectar los pólipos con una colonoscopia, es imposible quitarlos todos, por lo que se aconseja la cirugía profiláctica...
¿Cuándo, entonces, debe realizarse un estudio genético?
Los expertos coinciden en que debe hacerse cuando en un entorno familiar hay una alta incidencia de un determinado tumor, una aparición precoz (por debajo de los 45 años) y características como multicentralidad (un mismo familiar con dos tumores) o bilateralidad (tumores en doble órgano, por ejemplo en las dos mamas o en los dos riñones)."