viernes, 4 de febrero de 2011

Mujer cubana cumple 126 años.





La noticia del cumpleaños de la mujer cubana que ayer alcanzó 126 años de edad y que es la segunda persona mas anciana del mundo (la primera es una mujer Gerogiana de 130 años),contradice la información publicada estos mismos días sobre la persona mas longeva del mundo y que le corresponde ahora a una norteamericana de 114 años de edad,según los registros oficiales norteamercianos.

Es importante desvelar esta discrepancia por su importancia en relación al límite biológico de la raza humana,pues estas dos personas superarían significativamente este límite.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

----------------------------------------


Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez de Cuba ayer cumplió 126 años de edad.

La anciana, residente durante toda su vida en la localidad de Campechuela, provincia de Granma, solo es superada en edad por Antisa Khvichava, una mujer nacida en 1880 en la república ex soviética de Georgia, quien es la persona más longeva del planeta.

Candulia nació el 2 de febrero de 1885 en el caserío de Santa Rosa, barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil municipal, donde la registraron el día 27 de aquel mes por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.

Su edad también quedó demostrada científicamente en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Ella fue la segunda de 13 hermanos, y sus progenitores también fueron longevos, pues su madre murió centenaria y el padre a los 96 años. Esta superlongeva tuvo tres hijos, de los cuales solo vive el tercero, Eleduvildo, quien nació cuando ella tenía ya 47 años. Además, tiene seis nietos, 15 biznietos y cuatro tataranietos.

La persona más longeva de Cuba y una de las más ancianas del mundo disfruta de la atención de un geriatra, un médico general integral y una enfermera, además del cuidado de sus familiares.

Siempre que Candulia conversa con la prensa, repite su receta de longevidad: el aire puro del campo, nada de alcohol ni parrandas de medianoche, una alimentación rica en viandas hervidas y carnes, y "mucho amor en el corazón para sus semejantes".

http://letrassueltas.nireblog.com/post/2011/02/03