miércoles, 2 de febrero de 2011

Solo 19 personas han llegado cumplir 115 años desde 1900.


Image by jefurii

Interesante crónica publicada en http://www.elcorreo.com/alava, 2 de febrero 2011 y que recoge el contenido del libro "Supercentenarios" y nos reccoge la historia de los llamados supercentenarios.Se reprducen dos párrafos del citado artículo pero recomiendo su lectura integra.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

.............


«La inmensa mayoría de las personas de más de 115 años de las que hay noticia no han alcanzado realmente esa edad», sostiene el libro 'Supercentenarios', coordinado por el Instituto Max Planck de Rostock (Alemania). Sus autores reducen a diecinueve el número de seres humanos de los que, desde 1900, puede afirmarse con certeza que han cumplido los 115, y recuerdan las palabras que escribió Leonard Hayflick, uno de los pioneros de la investigación moderna sobre el envejecimiento: «No hay evidencia de que la duración máxima de la vida humana sea diferente que hace unos cien mil años. Sigue rondando los 115». Ahí parece encontrarse nuestra señal biológica de 'stop', aunque, ciertamente, se ha documentado algún caso de mayor longevidad: la francesa Jeanne Calment, considerada la persona con la vida más larga, murió en 1997, cuando contaba 122 años, cinco meses y catorce días.

Los autores de 'Supercentenarios', tras estudiar a conciencia las biografías de sus diecinueve personajes, no se muestran más concluyentes: «Los viajes vitales de estas personas muy viejas difieren ampliamente, y casi no tienen características comunes, más allá del hecho de que una aplastante mayoría son mujeres (solo dos son hombres), la mayoría fumaba muy poco o nada en absoluto y nunca fueron obesos»