viernes, 4 de febrero de 2011

Dieta-genética-Longevidad.

París, 3 feb (PL) Científicos franceses revelaron nuevos mecanismos que permiten alargar en 40 por ciento la esperanza de vida del nemátodo Caenorhabditis elegans gracias a un régimen alimentario estricto.

Los mismos elementos podrían estar implicados también en la protección contra el cáncer, según explicó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Para efectuar su experiencia, los biólogos utilizaron dos métodos, en el primero sometieron los C. elegans a una dieta estricta y en el segundo le suministraron alimentos sin límites e inhibieron el slcf-1, gen implicado en el envejecimiento.

Como resultado, los especialistas encontraron que en el primer caso, el régimen riguroso provocó la inhabilitación de SLCF-1 en las células intestinales y desencadenó un aumento del nivel de piruvato.

Éste último alteró el metabolismo mitocondrial e indujo un estrés oxidante de baja intensidad que estimuló una respuesta adaptativa encargada del aumento de la duración de vida.

Con el segundo método se obtuvieron los mismos resultados.

El CNRS señaló que este trabajo permitió descubrir la importancia del metabolismo del piruvato para el aumento de la longevidad en condiciones de restricción calórica.

Se mostró además que la proteína PTEN, relacionada con la supresión tumoral, está implicada en estos mecanismos, añadió.

Los autores del trabajo publicado en la edición de febrero de la revista Aging Cell expresaron que se podría probar en mamíferos el beneficio de la adición de piruvato.


http://www.prensa-latina.cu