miércoles, 24 de abril de 2013

Especies de animales más longevas.

1. Turritopsis nutricula Mejor conocida como la “medusa inmortal”, además de ser (técnicamente) el animal más viejo del mundo, es también uno de los más extraños en todo el reino animal. Su nombre no es ninguna alegoría, básicamente esta medusa es biológicamente inmortal gracias a un proceso llamado transdiferenciación, que quiere decir la habilidad para volver al estado de pólipo (su estado primario) sin importar en que etapa de su vida se encuentre. En resumidas cuentas, eso quiere decir que esta medusa que habita en el Caribe es, prácticamente, inmortal en términos biológicos, aunque se sabe que puede morir si es comida o por alguna enfermedad.



2. Ballena boreal La ballena de Groenlandia o ballena boreal es un mamífero nativo del Oceano Ártico que mide alrededor de 21 metros de largo. Se cree que este cetáceo es el mamífero más longevo, con un promedio de entre 60 y 70 años. Sin embargo en la década de los 90 un grupo de científicos descubrió un grupo de ballenas que presentaban cicatrices hechas con armas del siglo XIX y, tras una serie de pruebas se supo que estas ballenas promediaban 200 años, siendo la más vieja de 211 años de edad.



3. Panopea abrupta Panopea Generosa Esta especie de almeja marina también llamada Geoduck o almeja trompa de elefante, es la más grande del mundo en su tipo y puede llegar a pesar hasta cinco kilos y medir hasta un metro de longitud. De igual manera, es uno de los seres que alcanzan mayor edad, siendo uno de 168 años el Geoduck más viejo conocido.



4. Tortuga gigante de Aldabra Los quelonios son los animales que mayor edad alcanzan en este mundo. Sin embargo, es este tipo de tortugas las que registran una edad mayor a lo largo de la historia. El ejemplo más claro de estas es aquella llamada Adwaita que alcanzó los 255 años de edad y falleció en 2006 en un zoológico de la India. No obstante, el caso de Adwaita fue excepcional, sobre todo si se toma en cuenta que el promedio de una tortuga es de 150 años.


5. Tuátaras Las tuátaras, que en maorí quiere decir “espalda espinosa” son reptiles endémicos de Nueva Zelanda que aparentan ser lagartijas comunes y corrientes, aunque en realidad es más una especie de reptil primitivo que tiene más en común con las aves que con los reptiles actuales, lo que lo vuelve de sumo interés para los biólogos. Estos animales llegan a vivir más de un siglo, pero se cree que en cautiverio pueden alcanzar hasta 200 años. Por otra parte, los científicos explican esta tendencia a la longevidad debido a su lento desarrollo, pues una tuátara deja de crecer a los 35 años, mientras que su actividad sexual inicia después de los 20.