lunes, 22 de abril de 2013

El secreto de la longevidad está en tener un poco de sobrepeso originado por músculos


El estudio publicado el 2 de enero en una reputada revista médica, el Journal of the American Medical Association (Jama), confirma lo que ya subrayaban numerosos informes anteriores pero que era difícil de creer porque era una conclusión que contradecía la idea mayoritariamente aceptada. A saber, que un poco de sobrepeso no es malo para la salud. Al contrario, bajo ciertas condiciones es incluso protector.
El equipo del Centro nacional de estadísticas de salud de Estados Unidos, dirigido por la profesora Katherine Flegal, recopiló los datos de los 97 principales estudios que han sido publicados los últimos años sobre el tema, los cuales incluyen 3 millones de personas y más de 270.000 fallecimientos.
Como era de esperarse, la mortalidad de las personas que padecen una obesidad severa presenta un índice de mortalidad 29% superior con respecto a los individuos de peso normal. Pero éste no es el caso de la obesidad moderada. Sobre todo para aquellas personas cuyos kilos de más están constituidos mayoritariamente por músculo (no grasa).

La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.
Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano.
Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores.
"Tener sobrepeso está asociado con un riesgo significativamente menor de morir por cualquier causa", agregan.


Lo ideal es una masa corporal que se sitúe entre 22 y 25, explicó a Le Figaro el profesor Steven Heymsfield, especia¬lista mundial sobre la obesidad y director del Centro de investigación biomédica en Baton Rouge (Luisiana).
En Francia, las personas con una obesidad moderada son cerca de 20 millones. Son personas cuya relación entre el peso en kilos y la estatura al cuadrado, denominado índice de masa corporal (IMC), se sitúan entre 25 y 35.