martes, 1 de marzo de 2011

Villaviciosa, la población más envejecida de España.


«Villaviciosa es la población más envejecida de España». Así lo indicaba esta semana pasada el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Argüeso Jiménez, en una entrevista concedida a El COMERCIO. Según señaló Argüeso, el norte del país en general, y Asturias en particular, son los territorios estatales donde la edad media de la población es la más alta y donde la fecundidad es la más baja, lo que está produciendo un decrecimiento, si bien todavía leve
«Recuerdo que cuando hicimos el censo analizamos cuál era la población más envejecida de España y resultó que era Villaviciosa, pero no podría explicar el por qué de esos comportamientos», apuntaba el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE en esa entrevista. Según los datos del padrón municipal, en la actualidad de los 15.151 habitantes empadronados con los que cuenta el concejo, 3.987, el 26,3%, superan los 65 años. Y si se amplía el abanico de edades 7.203 vecinos, el 47,5%, tienen más de 50 años. Entre los aspectos llamativos del padrón, 228 residentes del concejo tienen más de 90 años y, de ellos, tres tienen más de un siglo de vida.
¿Y por qué en Villaviciosa la gente vive más años? Las respuestas que dan los vecinos más veteranos son de lo más variadas. «Las razones las sabrán los médicos, pero puede ser que venimos de una buena raza», apuntan Isaac Pando y Germán Oriyes, de 76 y 82 años respectivamente y naturales de Cabranes y Villaviciosa.
También con achaques
«La gente de aquí sí que es cierto que vive mucho. La mayoría somos gente de pueblo y allí la vida es más sana. No salimos de noche a tomar cubatas», bromean estos dos amigos, quienes señalan que pese a gozar de un estado de salud envidiable «también tenemos nuestros achaques».
Loli Martín y Josefa Fallada tampoco desvelan el secreto de la longevidad. «No notamos que haya más gente mayor que en otros sitios, pero puede ser por la tranquilidad con la que se vive aquí», dicen estas vecinas de la Villa, quienes señalan a «la buena calidad de los alimentos del concejo» como una de las claves.
Pero la buena fama de Villaviciosa como lugar donde pasar el otoño de la vida es ya conocida en la región y atrae a asturianos de otras localidades. Es el caso de Ramón Vallina y Celso Díaz, de Sotrondio y Moreda, respectivamente, y con los 80 años cumplidos cada uno hace tiempo. «En las cuencas, y en ciudades como Oviedo y Gijón, hay contaminación. Aquí se vive mejor. Está más limpio y hay mejores alimentos», señalan estos dos ex mineros que llevan más de quince años afincados en Villaviciosa, quienes apuntan un dato interesante: «Muchas veces los que nos estropeamos somos nosotros mismos con los malos hábitos».
Desde el Consistorio, la concejal de Servicios Sociales recuerda que existen numerosos programas para los mayores como la ayuda a domicilio, el programa 'Rompiendo distancias' con sus talleres de la memoria, la gimnasia y el reparto de comida a domicilio.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110228/