jueves, 10 de marzo de 2011

Esukadi aumenta la tasa de longevidad en 3 meses por año.

La tasa de aumento de la longevidad en el Pais Vasco crece a un ritmo de 3 meses por año,tal y como se recoge en el artículo de http://www.abc.es/agencias del cual se extracta la parte relativa a este comentario.

Conviene recordar que esta tasa de crecimiento se situa en la linea de las proyecciones demográficas para las sociedades desarrolladas.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

--------------
La población del País Vasco se sitúa entre las primeras de la UE en longevidad, con una esperanza de vida de 82 años para las mujeres y 75 para los hombres, según ha destacado hoy el director del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, Francisco Javier Forcada.

Forcada ha presentado en Bilbao un estudio retrospectivo titulado "Panorama demográfico de la comunidad autónoma de Euskadi", que analiza los principales fenómenos demográficos registrados desde 1981 hasta 2008.

Según sus datos, la esperanza de vida de la población vasca ha aumentado 13 años en dicho período de tiempo y este incremento se mantiene en los últimos años con un aumento de la longevidad tasado en tres meses al año.

Respecto a la estructura de la población, se mantiene un "acusado y continuo" descenso en el tramo de menores de 20 años (el 17 por ciento de la población en 2008) y un aumento de las edades más maduras ya que entre 1981 y 2008 la población de 65 y más años pasa de representar el 9 por ciento al 19 por ciento del total.

El incremento más importante se ha dado en el caso de las personas mayores de 85 años puesto que su número se ha multiplicado por 3,7 en el período de tiempo analizado.

http://www.abc.es/agencias