viernes, 11 de marzo de 2011

MAPAS DE ESPERANZA DE VIDA Y MORTALIDAD.

Se reproducen distintos índices estadísticos sobre la población ,como es el de esperanza de vida.mortalidad infantil y mortalidad en general.

Son muy interesantes lo mapas.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

-----------------------------
ESPERANZA DE VIDA:



MORTALIDAD INFANTIL.



MORTALIDAD POR EDADES.

POBLACIÓN MUNDIAL.

Los datos estadísticos nos informan sobre la población mundial, pero para que se entienda un poco mejor os dejo unas nociones sencillas de como se calculan.

La mortalidad es medida en porcentajes de tantos por mil. Cada 1000 personas cuantos han fallecido. Existen diferentes modos de cálculos, tasas, que se diferencian en la precisión que alcanzan.
La tasa de mortalidad más global y por lo tanto menos precisa es la Tasa Bruta de Mortalidad, TBM, calcula con todos los fallecidos en un periodo de tiempo, suele ser anual, por cada mil personas.
Para ser más precisos se calculan los fallecidos por grupos de edad o sexo durante un año por cada mil personas. Se llama Tasa de Mortalidad Específica por Edad, TMEE.

Otro de los datos que se busca es la Tasa de Mortalidad Infantil, calculando cuantos niños menores de un año mueren con relación a los nacidos vivos. Esta tasa es especialmente útil para conocer el indice medio de vida.

Resulta paradójico que a la tabla de mortalidad para el cálculo del indice medio de vida se le llame también tabla de vida. La esperanza de vida nos da los años de duración media de vida de una generación. Se calcula a partir de las tablas de mortandad por edad. Si en todas las edades esa generación mantiene el mismo porcentaje que el general.

La utilidad de las tablas de mortalidad según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) muestran las condiciones sanitarias existentes y así poder poner soluciones.
La dificultad que entabla realizar tasas a nivel mundial radica en la falta de información precisa por parte de ciertos países, por lo que es la TBM la única tabla que se puede emplear, con las carencias que implican.
Con esta premisa por delante, en el 2009 se calculó la TBM mundial, la cifra que ofreció era una mortalidad del 8 por mil, una cifra que ha ido reduciéndose progresivamente desde el año 1950 que daba una cifra de 19´5 por mil, según OMS. Sin embargo existen grandes contrastes a nivel continental y regional.
África es el continente más afectado por la mortalidad con tasas en la mayoría de países de 15 por mil superado por Lesotho que supera el 20 por mil. Enfermedades ( SIDA, malaria), las hambrunas y las guerras son las terribles causas de esta mortandad.
Otros zonas con altas tasas de mortalidad los encontramos en países desarrollados, cuya causa es el envejecimiento de la población, se encuentran con tasas del 9 al 14 por mil.
Los espacios con menor tasa de mortalidad, un 4 o 6 por mil están localizados en la mayor parte de América Central y del Sur gracias a la subida en el nivel de desarrollo y la llegada de los avances médicos. Por debajo del 4 por mil los encontramos en los países árabes, el que menor tasa presenta son Los Emiratos Árabes Unidos con una cifra del 1 por mil.

Pero donde mejor se pueden apreciar todos estos datos en en la comparativa de los mapas. Y es el continente africano el único que repunta en todos las tasas de mortalidad cayendo en la esperanza de vida sin ser una de las poblaciones que más crece.

Fuente: estudios de geografía humana.

http://mentescuriosas.es/calculo-de-datos-estadisticos/