viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestro estilo de vida, causa del 90% de los cánceres

Por Albino Moctezuma Viveros
MÉXICO, a 24 de marzo del 2011


A pesar de los esfuerzos que se hacen para diagnosticar a tiempo y curar la enfermedad, actualmente en México el cáncer es la tercera causa de muerte, sólo después de los padecimientos cardiovasculares y de la diabetes mellitus y sus complicaciones.

Cada año se diagnostican cerca de 120 mil nuevos casos de cáncer y fallecen en igual periodo alrededor de 65 mil pacientes.

Este es el panorama nacional que plantea, en entrevista para DESDElared, el doctor Abelardo Meneses García, Director General Médico Adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien destaca que entre 80 y 90 por ciento de los cánceres son consecuencia de nuestro estilo de vida.

Y explica en consecuencia: 30 por ciento de los tumores malignos están asociados al tabaquismo; una tercera parte está ligada con una dieta híper calórica, en la que se consume una mayor cantidad de grasas saturadas, y un último 30 por ciento se relaciona con infecciones virales. A esta grave situación se le agrega el sedentarismo, el abandono del deporte o ejercicio físico.

A partir de los años 90 -continúa con su argumentación- se comienza a transformar epidemiológicamente el país; hay una transición en la que pasamos de la zona rural a las zonas semiurbanas y urbanas, se abaten las enfermedades y muertes provocadas por infecciones y por parásitos, se intensifica la industrialización de México, pero la modernización nos cobra caro en materia de salud, pues trae nuevos estilos de vida que se caracterizan por sedentarismo y mayor exposición de las personas a ciertos agentes carcinógenos, como los virus del papiloma humano y de la hepatitis.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud agrega a los factores anteriores el consumo de alcohol, la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos, como el asbesto; la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus de hepatitis B y C, de inmunodeficiencia y de papiloma humanos.

OCUPA CÁNCER DE MAMA EL PRIMER LUGAR

Por lo que hace a los principales tumores malignos que padece la población mexicana, el doctor Meneses García hace historia y advierte que a partir de 1996 el cáncer de mama comenzó a superar al cervicouterino o de la matriz, que venía ocupando el primer lugar. A ambos le siguen, en orden descendente, el de próstata, los linfomas, de colon y, muy pegado a éste, el cáncer de estómago.
Desafortunadamente, agrega, 60 ó 70 de cada 100 personas que se diagnostican con algún tipo de cáncer llegan en etapas muy avanzadas. Y subraya que de los tumores malignos donde se registra mayor mortandad, siguen siendo los de pulmón y de estómago.

Estos son órganos que cuando se presenta la sintomatología, el cáncer ya está casi en etapa terminal y las terapias que existen para estos dos tipos de tumores todavía no han dado los resultados que se han visto en otras partes del cuerpo humano, como es el caso del de mama que, a pesar de que puede llegar localmente avanzada, el tratamiento ha abatido la mortandad.

MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER, DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS DE EDAD

En otra parte de la extensa entrevista que concedió a DESDElared, el especialista expone que después de los 40 años de edad de las personas, aumenta el número de casos de cáncer. Los tipos más frecuentes que se presentan, en la medida en que corren los años, son el de próstata, el de mama, el de colon, el de estómago y el de pulmón.

Afirma, asimismo, que cualquier tumor maligno que se diagnostique en etapa temprana, potencialmente puede curarse. De los más frecuentes, figuran el cáncer de mama, el cervicouterino, de próstata, de estómago, de colon. Si se diagnosticaran tempranamente, se curarían entre 80 y 90 por ciento de los casos, o se lograrían supervivencias muy largas.

A MEDIO CAMINO DE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

Una de las preocupaciones del Director General Adjunto del Instituto Nacional de Cancerología es que México alcance la cobertura de salud universal, pues tener fragmentado nuestro sistema complica el acceso de la población a los servicios. Opina que se tiene que lograr la unificación del sistema de salud y que el país está a la mitad del camino para lograr este objetivo.

Mientras tanto, subraya, a partir del establecimiento del programa de Seguro Popular y dentro de éste, la creación del rubro de Gastos Catastróficos, se ha ido incorporando un mayor número de enfermedades a ser tratadas casi gratuitamente; “ello ha sido un cambio radical en el país”.

Detalla que en este renglón entra toda aquella enfermedad que requiera de una inversión de más de 30 por ciento del gasto familiar, pues el gobierno supone que éste ya es un “gasto catastrófico” que no debe ser pagado por el enfermo.

Antes, recuerda, cerca de 50 por ciento de la población del país tenía cobertura por IMSS, ISSSTE, etc., pero había otro 50 por ciento de mexicanos que no tenía acceso a la salud pública.

El hecho de que se incorporaran ocho enfermedades en el grupo de Gastos Catastróficos, entre ellas el cáncer, hizo posible que esta población, que estaba desprotegida, ahora reciba el beneficio de los tratamientos completos.

PROTEGIDOS TODOS LOS NIÑOS CON TUMORES MALIGNOS

Actualmente están protegidos todos los niños con tumores malignos. De los adolescentes y los adultos, en 2005 se incorporó el cáncer cervicouterino; en 2007, el de mama y, en este año, el de testículo y los linfomas.

Igualmente, manifiesta que en este mismo año luchará el Instituto de Cancerología porque se incorporen nuevas enfermedades, como son cáncer de próstata, de colon y de ovario.

Un detalle más que le sobresalta al doctor Meneses García es que los centros estatales oncológicos del INC generen los recursos económicos, atiendan al paciente con cáncer, lo “suban” a Gastos Catastróficos y luego “el dinero no les llega a ellos”, sino a los gobernadores o secretarios de salud que, en algunos casos, -acusa- lo desvían “para otras cosas y no para el paciente con cáncer”. Esto, agrega, “hay que trabajarlo mucho a nivel central, que el dinero se pueda controlar en su llegada a quien lo genera” para que pueda comprar equipo y medicamentos.

HAY 28 CENTROS ONCOLÓGICOS DE LA SS EN EL PAÍS

El Instituto Nacional de Cancerología es de las pocas instituciones que sí actúa en todo el territorio nacional. La Secretaría de Salud opera 28 centros oncológicos, informa el doctor Abelardo Meneses.

No obstante la cobertura, los centros oncológicos carecen básicamente de los servicios de radioterapia, por lo que se necesita de cuando menos 200 especialistas en la materia.

El INC por si solo está formando sus propios recursos humanos. Dice que cada año ingresan a la institución entre 120 y 130 residentes, de los cuales egresan en el mismo periodo cerca de 40 especialistas en las diferentes disciplinas dedicadas a la atención del cáncer, como son la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía, la patología, la imagen, la medicina transfuncional, la clínica del dolor y los cuidados paliativos, etc.

Finalmente, al referirse a las escuelas o facultades de Medicina y la enseñanza del diagnóstico y curación de tumores malignos, el Director General Adjunto del Instituto aseguró que es un tema “por el que hemos luchando por décadas”, pero no se ha logrado mucho. De aproximadamente 100 planteles que hay en el país, sólo unos 10 ó 15 tienen la materia de oncología en sus programas de estudio, pero como optativa, no como básica y obligatoria.

En México se registran 21 tipos de cáncer:

Cervicouterino, Cerebro, Colon, Endometrio, Esófago, Estómago, Hígado, Hueso, Mama, Ovario, Páncreas, Piel, Próstata, Pulmón, Recto, Riñón, Testículo, Tiroides, Vejiga, Linfoma y Sarcoma.


http://www.desdelared.com.mx/2011