Oviedo, Elena FDEZ. -PELLO
En el descubrimiento de tres nuevos genes implicados en el desarrollo del Alzheimer, que ha sido calificada como la contribución más importante en 15 años para prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad, están involucrados dos investigadores asturianos. Eliecer Coto y Victoria Álvarez, del departamento de genética molecular del Hospital Universitario (HUCA) forman parte del equipo internacional, liderado por franceses -que fueron los que reclutaron a los genetistas asturianos- y británicos, que suscribe el hallazgo. «Este descubrimiento abre la puerta a nuevas líneas de investigación y permite conocer la base genética de la enfermedad, qué genes y qué proteínas están implicadas», afirma Coto.
La Universidad del País Vasco, el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y el HUCA. Ésas son las cuatro instituciones españolas que han participado en la investigación enviando muestras genómicas a los investigadores principales para su estudio y comparación. El hospital asturiano ha aportado 400 de las alrededor de 8.000 muestras que han sido analizadas en este estudio. «Es el segundo barrido del genoma humano más importante que se ha hecho hasta ahora», indica Coto. Esto ha sido posible gracias a avances tecnológicos recientes y a las nuevas técnicas estadísticas.
«El único marcador asociado a la enfermedad era el gen APOE, que se descubrió hace 15 años», explica el genetista asturiano. Ése es el gen que busca el test genético para detectar el Alzheimer, pero Eliecer Coto presume de que en un par de años alguno de los tres nuevos marcadores también estará incluido.
Las aplicaciones del hallazgo tardarán años en concretarse, comenta, y se concentrarán en el plano diagnóstico y en el diseño de fármacos que inhiban esos genes. Por ahora, la investigación continúa. «Seguiremos descubriendo marcadores y afinando el mapa del Alzheimer».