sábado, 26 de septiembre de 2009

El Hospital hará pruebas genéticas a 130 familiares de enfermos con hipercolesterol

ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario

* campos obligatorios Enviar
Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

* campos obligatoriosEnviarLa hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético heredado que predispone a una marcada elevación de las cifras del colesterol desde el nacimiento y conlleva el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura. Por ello, los especialistas consideran que la detección precoz de esta patología, con un marcado carácter hereditario, es fundamental.
El servicio de Medicina Interna del Hospital General va a poner en marcha una iniciativa en este sentido. Este fin de semana ha convocado en el centro ilicitano a 130 familiares de enfermos ya diagnosticados de hipercolesterolemia. El objetivo estriba en determinar si han heredado la patología. El diagnóstico se llevará a cabo en base a la historia familiar y personal de cada uno de los convocados, un examen físico y pruebas relacionadas con concentraciones de colesterol y extracción de sangre.
Las jornadas, que se celebrarán hoy y mañana, tienen gran relevancia, según los responsables del Hospital «si se tiene en cuenta que las personas con la enfermedad pueden presentar infartos en edad temprana», algo que se puede prevenir con estas iniciativas.
El único en la provincia
La doctora Mar Piedecausa, coordinadora de la Unidad de Factores de Riesgo y una de las organizadoras del evento junto con el doctor Víctor Cánovas recuerda que el servicio de Medicina Interna «realiza el diagnóstico genético de pacientes con hipercolesterolemia familiar hace cinco años y es el único hospital público en la provincia en realizarlo». Actualmente hay diagnosticados genéticamente 70 pacientes con esta patología familiar, una enfermedad con una prevalencia de un caso por cada 500 personas. Esta proporción lleva a pensar que buena parte de los afectados aún no están diagnosticados.

http://www.laverdad.es/alicante/20090919/elche/hospital-hara-pruebas-geneticas-20090919.html