domingo, 27 de septiembre de 2009

Fallece la anciana más longeva del mundo


Gertrude Baines, la mujer más longeva del mundo, falleció a la edad de 115 años el día 11 de septiembre en Los Ángeles, Estados Unidos.

Según informaciones del periódico singapurense ‘Lianhe Zaobao’, en toda su vida, esta anciana afroamericana vió pasar por la Casa Blanca a 21 presidentes estadounidenses, dos guerras mundiales, el primer vuelo de los hermanos Wright y la llegada del primer hombre a la Luna.

El año pasado, se convirtió en la electora más vieja de Estados Unidos, apoyando al presidente actual Barack Obama, lo cual atrajo la atención de la prensa global. Al cumplir 115 años en abril pasado, Obama le envió una carta de felicitación. Baines expresó también su deseo de votar en las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, la anciana murió a las 07:25 del 11 de septiembre, a la edad de 115 años y 158 días. Pasó sus últimos once años en un sanatorio de Los Ángeles. Charles Witt, su médico, dijo que Baines atribuía su longevidad a su fe en Dios, no beber vino, no fumar y a una vida simple.

Nacida en 1894 en Shellman (Georgia, EE.UU.) e hija de un padre esclavo, Baines sobrevivió a sus hermanos y su única hija murió de fiebre tifoidea a los 18 años. Baines vivió la mayor parte de su vida en Ohio, donde trabajó de asistenta en la universidad estatal. Se mudó a Los Ángeles tras la jubilación y pasó sus últimos años en un sanatorio tras haber cumplido 100 años.

Según datos del Grupo de Investigación Geriátrica del Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, tras la muerte de Baines, el relevo de la longevidad pasa ahora a la japonesa Kama Chinen, con 114 años.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-09/27/content_18609372.htm