sábado, 9 de febrero de 2013

Modelo de negocio de la información predictiva.


La importancia de la utilización de datos en el ámbito de las empresas financieras es el objeto del análisis del artículo de Cinco días. El artículo se alinea con la importancia de la modelización predictiva que en el ámbito de las ciencias actuariales tendrán un desarrollo central l en el mercado de seguro.

José Miguel Rodríguez-Pardo.



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F: Cinco Dias 7/2/2012

La consultora Oliver Wyman saltó al estrellato en mayo del año pasado. Fue contratada por el Banco de España y el Ministerio de Economía junto a Roland Berger para chequear la solvencia del sistema financiero español. De los test de estrés publicados el 28 de septiembre de 2012,
que detectaron un déficit de capital de hasta 59.300 millones, se encargó exclusivamente Wyman.
La consultora se ocupó de examinar las cuentas de BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Popular, Sabadell y tantas otras entidades, y entre sus proveedores de datos fue primordial el Centro de Información de Riesgos del organismo dirigido por Luis María Linde, según fuentes financieras.
Pues bien, Oliver Wyman ha publicado un informe en el que destaca que la banca en general -a nivel mundial, no solo la española- debe empezar a tomar conciencia del potencial que puede suponer para su negocio la in-formación que dispone de sus clientes. Las tornas han cambiado respecto a los años 90, cuando el negocio bancario era esencialmente obtener dinero barato y venderlo caro. El desafío ahora es muy diferente, con tipos de interés en mínimos históricos a ambos lados del Atlántico, de entre el 0% y el 0,25% en Estados Unidos, y del 0,75% en la zona euro, de momento.
Sin embargo, las entidades financieras, por regla general, han variado muy, muy, poco su modelo de negocio. Aun-que Oliver Wyman advierte que sí hay entidades que, a imagen y semejanza de Google, Baidu y Facebook, han sabido sacar ventaja de su control de la información frente al resto de sus rivales.
De hecho, las compañías tecnológicas como las mencionadas no se han quedado de brazos cruzados y están plantando cara a la banca tradicional. Deutsche Bank se ha dado cuenta y ha dado la señal de alerta. En un informe titulado The future of (mobile) payments avisa de que
Google, Apple, Amazon y eBay (Paypal) podrían arrebatar a la banca parte de su negocio esencial.
Oliver Wyman le da la vuelta a la tortilla y advierte que las entidades financieras no solo disponen de activos dinerarios, sino informativos, y muy relevantes. Datos de pago, de débito, crédito, activos en manos de los clientes... ¿Qué ingresos tiene un ahorrador? ¿Compra acciones, fondos de inversión o prefiere depósitos? “Las ventajas que pueden obtener las entidades financieras de sus activos informativos son ilimitadas”, señala el estudio.
La consultora de tecnologías de la información Gartnet advierte que “las firmas de nuevas tecnologías son maestras en el análisis y la gestión de datos con una gran capacidad para definir los modelos de negocio, en identificar nuevas oportunidades, y en ver las necesidades
del cliente y extender el análisis de la cadena de valor más allá de su propio negocio”. Así, podrían desarrollar cambios en la industria financiera, ofreciendo nuevos ser-vicios. Los bancos no pueden dejar comerse el terreno, según Oliver Wyman. Hasta ahora, han utilizado principalmente la información de la que disponen para hacer frente a situaciones concretas, para protegerse en el futuro de los errores de sus negocios tradicionales. Para esto han servido, por ejemplo, los test de estrés que han tenido que afrontar en el pasado más cercano y de los que las entidades financieras españolas pueden dar buena fe.
Pero su capacidad no se ciñe exclusivamente a esta función, ni mucho menos.
Datos valiosos La consultora se limita a poner un ejemplo muy gráfico:
“Los supermercados [con sus tarjetas de fidelización] han incrementado sus beneficios, basando sus modelos de negocio en la información. Utilizan sus bases de datos sobre los consumidores y sus compras para decidir qué productos lanzar, a qué precio y cómo poner en marcha las campañas promocionales [...]”.
Sería lógico pensar que las empresas financieras hicieran lo mismo que los supermercados. “Ellas pueden obtener más información y exprimir de una forma más eficiente su valor [...]”. Pero hasta el momento no lo han hecho, y Oliver Wyman concluye que la razón es porque no lo han necesitado: los beneficios les llegaban prácticamente solos, sin esfuerzos. Pero con la crisis, la situación ha dado un giro de 180 grados. Eso sí, Wyman, pese reconocer que la fórmula de gestionar la información de empresas como Google, Facebook o Amazon es el camino a seguir, no sugiere que se conviertan en compañías de alta tecnología.