viernes, 8 de febrero de 2013

Calculadora de esperanza de vida.


F:http://www.puranoticia.cl/


Existen algunas conductas que ayudan a anticipar cuántos años le quedan a uno por vivir, según el profesor de fisiología, Francisco Mora, quien trabaja en neurología del envejecimiento. Calcule cuántos años le quedan de vida.  

Ante esta interrogante, la revista "Nature" creó un test que calcula la esperanza de vida de acuerdo a hábitos alimentarios, genética y conductas en relación al ejercicio, entre otros comportamientos. 

Mora, quien imparte clases en las universidades Complutenses de Madrid y de Iowa, adaptó el test para su libro "El científico curioso". 

En su escrito, permite tener una aproximación a los años que quedan por vivir, ya que se basa en datos científicos. 

Según LUN, Mora explica que "trabajo en neurobiología del envejecimiento. Eso hace que lea con asiduidad las mejores revistas científicas en relación a ese tema y Nature es lectura obligada en cualquier rama de la ciencia. El test fue originalmente publicado allí". 

Mora agregó que "sin duda alguna entrega un estimado de la esperanza de vida. 69 años es la esperanza de vida promedio a nivel mundial. Hoy se piensa que son los hábitos de la vida los que más peso tienen en determinar la longevidad de una población". 



CALCULE CUÁNTOS AÑOS LE QUEDAN DE VIDA

Parta de 79 años, la edad promedio de esperanza de vida en Chile según la Organización Mundial de la Salud, y sume o reste según corresponda. 

1. Si tiene entre 30 y 50 años sume 2. Si tiene entre 51 y 70 años sume 4.

2. Si es hombre reste 3. Si es mujer sume 4.

3. Si vive en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes reste 2. Si vive en una ciudad de menos de 10 mil habitantes o en el campo sume 2.

4. Si uno de sus abuelos cumplió los 85 años sume 2. Si todos los abuelos cumplieron los 80 sume 6. Pase si no es ninguna. 

5. Si su padre o madre murió de enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 años reste 4.

6. Si su hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 años tiene o tuvo cáncer o una enfermedad cardiovascular o diabetes desde la infancia a la juventud reste 3. 

7. Si terminó la universidad sume 1. Si tiene un grado o título de formación profesional sume 2. 

8. Si tiene 65 años o más y aún trabaja sume 3.

9. Si vive con su esposa/A o novio/a sume 5. Si vive solo reste 3. Reste 3 por cada década que ha vivido solo desde los 25 años. 

10. Si trabaja en una oficina reste 3. Si su trabajo requiere de esfuerzo físico sume 3.

11. Si hace ejercicios con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana sume 4. De 2 a e veces por semana sume 2. 

12. Si duerme más de 10 horas al día reste 4.

13. Si tiene un carácter relajado sume 3, si tiene carácter fuerte reste 3, si es feliz sume 1 y si es infeliz reste 2. 

14. Si le han pasado un parte en el último año por exceso de velocidad o tuvo un accidente en el auto reste 1.

15. Si bebe al equivalente a 28 cc. de licor durante el día reste 11 (una copa de vino son 10 cc, una cerveza 200 cc, una medida de licor destilado son 30 cc).

16. Si fuma más de 2 paquetes de cigarros al día reste 6. Medio o un paquete diario reste 3. 

17. Si tiene sobrepeso de 23 kilos o más reste 8. Sobrepeso de 14 a 22 kilos reste 4. Sobrepeso de 4,5 a 13 kilos reste 2. 

18. Si tiene más de 40 años y se hace un chequeo médico una vez al año sume 2.