miércoles, 6 de febrero de 2013

Avances en La biónica .


 F:http://www.teinteresa.es/salud/

Primero les diremos que es la biónica. La biónica es la ciencia que estudia el diseño de aparatos o máquinas que funcionan de acuerdo con principios observados en los seres vivos. Un ejemplo sencillo, el diseño de las aletas de los submarinistas que son copia de las membranas de cisnes, patos y otras aves acuáticas
En biomedicina, la biónica se esta empleando desde casi sus inicios. La implantación de prótesis e implantes que intentan imitar y sustituir las partes del organismo que por alguna causa se han perdido o han dejado de funcionar son procedimientos biónicos. 
Pero la biónica está yendo muchos más allá para su aplicación biomédica.  Por ejemplo, hace algunos años se implantó a un ciudadano austriacoque había perdido las extremidades superiores, un brazo mecánicocuyos movimientos dirigía únicamente por control mental. Gracias a este brazo mecánico pudo seguir trabajando como mecánico. Otro ejemplo es un caso en Francia donde se desarrollo una videocámara acoplada a unas gafas que convertía las imágenes captadas en impulsos eléctricos. Estos impulsos eléctricos eran  enviados a un microchip que a través de unos electrodos eran mandados a la retina. Con ello,personas ciegas conseguían ver. 
Otra aplicación  de la biónica es la idea de generar órganos. En este sentido, se ha desarrollado una vejiga artificial para su implantación en pacientes con falta de control urinario. Esta vejiga se ha realizado con una especie de malla de colágeno en la que se insertan células de lavejiga del propio paciente que previamente se han crecido en ellaboratorio. También con la biónica se están intentando desarrollarhuesos para su implantación o incluso parches de piel artificial para tratar a pacientes con úlceras que no se curan fácilmente.