lunes, 14 de enero de 2013

MODELOS PREDICTIVOS APLICADOS AL SEGURO DE VIDA.



Publico,en la Revista Gerencia de Riesgos y Seguros ,número 114 un estudio sobre los modelos predictivos aplicados al seguro de vida ,reproduzco la introducción del estudio ,que se puede leer en su integridad en la dirección electrónica de la propia Revista

:http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/gerencia/n114/es/estudio1.html


La medida de los diferentes riesgos de seguros de naturaleza personal se encuentra ante una oportunidad singular, tanto por la técnica actuarial utilizada, como por las variables que intervienen en el proceso de determinación del proceso de suscripción y/o de fijación del precio.
Este nuevo escenario tiene un alcance mayor al del estricto ámbito de la gestión del riesgo biométrico, pues supone una nueva forma de entender el seguro de vida o de salud, y por ello el modelo de negocio debe ser reformulado por los órganos gerenciales de la entidad.
El propósito del artículo es analizar las principales características de estos modelos, identificar las oportunidades que se presentan en diferentes aéreas de negocio y presentar una reflexión particular sobre el uso de los modelos predictivos en relación con las redes sociales.
La industria del seguro privado de riesgos personales adoptará paulatinamente estos modelos –circunstancia que ya ha comenzado a ocurrir en otros mercados–, que serán de uso generalizado en los próximos años. En definitiva, estamos ante una disrupción de la técnica actuarial que se ha venido utilizando desde el origen de la técnica estadística aplicada al seguro de vida.

José Miguel Rodríguez-Pardo