miércoles, 16 de enero de 2013

MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADOS A LA BIOMEDICINA




Mi buen  amigo el Dr Antonio López Farré publica esta vez en Teinteresa.es un artículo sobre el uso de la inteligencia artificial en la biomedicina.
He hablado mucho con él ,de las enormes posibilidades de estas técnicas matemáticas y computacionales en la medicina y logicamente en los llamados modelos bioactuariales ,del que este este blog se ocupa preferentemente.
Repoduzco este artículo publicado esta semana en http://www.teinteresa.es/salud/inteligencia-artificial-llega-mundo-salud

José Miguel Rodríguez-Pardo



Hace algunos meses desde estas mismas páginas de Teinteresa les hablamos sobre el comienzo e la utilización de robots en el cuidado de la salud. Hoy les vamos a hablar sobre el comienzo de la utilización de la inteligencia artificial en la biomedicina. 
La Inteligencia Artificial es una ciencia que trata de la comprensión de la inteligencia y del diseño de máquinas inteligentes, es decir, el estudio y lasimulación de las actividades intelectuales del hombre: manipulación, razonamiento, percepciónaprendizaje y creación. Es decir en términos más comprensibles, la inteligencia artificial es la creación de máquinasque puedan pensar y resolver problemas por sí mismas. 
La pregunta es ¿cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en lasalud?. Pues es evidente que sus aplicaciones son innumerables. Por ejemplo, sobre una enfermedad específica para ayudar en el diagnósticopronóstico de esta. Los sistemas de inteligencia artificial, son capaces de manejar miles y miles de datos sobre la enfermedad y, conociendo todas las características de un  paciente específico, puede emitir conclusiones y recomendaciones para el tratamiento de ese individuo en particular. Les voy a dar un ejemplo real, que incluso se ha comenzado a experimentar en España y en concreto en la Universidad de Burgos
Seguramente muchos ustedes se estarán ahora preguntando si todo esto que les cuento es ciencia ficción o ya se utiliza. Pues sin ir más lejos que hasta la Universidad de Burgos, una serie de investigadores han diseñado un sistema de inteligencia artificial para en pacientes que sufren endocarditis bacteriana, analizando las diferentes variables de cada uno los pacientes, poder realizar un diagnóstico más rápido de la enfermedad. Hay que conocer que la endocarditis bacteriana se produce por inflamación de una membrana que rodea internamente las cavidades delcorazón, aurículas y ventrículos, que se llama endocardio. Esta enfermedad puede conllevar, si no es tratada adecuadamente, a fallos del corazón, pero también puede afectar a los riñones y a nuestro sistema inmunológico, incluso provocando la muerte del paciente. Para el tratamiento de la enfermedad es muy importante conocer el tipo de bacteria que ha infectado al endocardio ya que este es diferente en función de la bacteria infectante. 
La inteligencia artificial también comienza a utilizarse en el área de lasenfermedades oncológicas. Las técnicas de inteligencia artificial en el tratamiento y diagnóstico del cáncer puede ayudar a seleccionar laterapia específica a utilizar en el caso de cada paciente individual. Para ello, la inteligencia artificial, basándose en herramientas matemáticas,utiliza múltiples variables como genes, o patologías y factores  de la vida propios de cada individuo que incluyen en ecuaciones que finalmente resultan en un pronóstico de la enfermedad o predecir que respuesta se espera ante un tratamiento específico
Como antes les comentábamos, las futuras aplicaciones de la inteligencia artificial en biomedicina son inimaginables. Desde unir un sistema de inteligencia artificial a un control de pacientes que requieran monitorización continua y que pueda alertar  sobre cambios en las condiciones de los pacientes. También podría en casos complejos o cuando la persona que está cuidando al paciente todavía no es experta podría ayudar en el diagnóstico basándose en el conocimiento existente sobre casos similares en bases de datos guías clínicas donde  la inteligencia artificial acceda y pueda integrar para obtener una conclusión. 
En otros artículos en Teinteresa ya les hemos comentado que muchas veces el cine da ideas que luego son utilizadas en la vida real. La inteligencia artificial ya fue llevada al cine hace varios años por Steven Spielberg. Si vieron la película recordarán que contaba como convivíanhumanos y  robots complejos llamados mecas, pero que los humanos mantenían como propio el mundo de las emociones, hasta que un robot niño llamado David es programado para amar
La inteligencia artificial esta basada en el conocimiento e integración dedatos a través de complejas fórmulas matemáticas. Datos también recordarán que solicitaba el robot de la película dirigida por John BadhamCortocircuito. También este robot aprendió a querer.