miércoles, 30 de enero de 2013

Envejecimiento poblacional en España.



España envejece. Y lo que es todavía más relevante: lo hace a una velocidad de vértigo que pulveriza récords año tras año. Hasta el extremo de que, segúnEstadística, la edad media de los españoles -sin contar la población extranjera- se ha situado ya en 42,59 años.
Para hacerse una idea de lo que ha crecido esta cifra hay que tener en cuenta que en 1998 se situaba en 39,29 años. Es decir, que en menos de tres quinquenios ha aumentado en algo más de tres años. De seguir este ritmo -alentado por la crisis económica y demográfica- la edad media de los españoles se situará ya por encima de los 45 años a mediados de la próxima década.
Un dato ilustra de manera extraordinariamente gráfica lo que está pasando. Según el INE, 2012 se ha cerrado con 8.143 personas con 100 o más años. Esto supone un aumento del 52% respecto de hace una década, lo que da idea del fenómeno. De ellas, las dos terceras partes son mujeres. Dentro de una década, según las proyecciones de Estadística, vivirán en España casi 16.000 personas centenarias.
El único factor de alivio viene de la población extranjera en términos demográficos, toda vez que su edad media es sensiblemente inferior a la nacional. En concreto, 34,67 años, lo que permite rebajar la media nacional -autóctonos e inmigrantes- hasta los 41,63 años. En todo caso, es una cifra extraordinariamente elevada que se resume en una cifra: la edad media de los españoles ha crecido en ocho años desde el año 1975. Y sigue en aumento.
Los datos del IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) avalan esta tendencia. Según sus demógrafos, el potencial de vida per capita -un medidor que combina tanto datos de esperanza de vida como la estructura demográfica de la sociedad- continúa creciendo debido al “efecto rejuvenecedor” que ha ejercido la inmigración sobre la estructura demográfica del país. Y hay que tener en cuenta que en 2010 se situaba en 42,8 años.

Este es el número de años que les resta por vivir a los españoles tomados en su conjunto y a la luz de valores medios. O lo que es lo mismo, teniendo en cuenta que la edad media se sitúa en 42,6 años, la esperanza de vida se sitúa ya por encima de los 85.

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/17