martes, 29 de enero de 2013

Las personas que hacen ejercicio pueden vivir hasta 4,5 años más


Por todos son conocidos los efectos positivos que la práctica de cualquier deporte tienen sobre la salud, sin embargo, ahora se ha descubierto quela actividad física durante el tiempo libre puede hacer que la esperanza de vida aumente hasta en 4,5 años según una serie de estudios realizados por un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Por muy baja que sea la intensidad del ejercicio, e incluso si hay un exceso de peso, las personas que hacen ejercicio físico regular, como caminar a paso ligero, viven más tiempo que los que no practican ningún deporte.
Con realizar una actividad aeróbica 2,5 horas a la semana a intensidad moderada, o 1,25 si se efectúa a un nivel más fuerte, sería suficiente para los adultos de entre 18 y 64 años según los análisis publicados en ‘PLOS Medicine’ que analizaron los datos de más de 650.000 personas, en su mayoría con edades superiores a los 40 años.
Además, los expertos también observaron que la esperanza de vida aumentaba en 3,4 años en aquellas personas que cumplían con las pautas recomendadas de actividad física, pero se incrementaba hasta los 4,2 entre aquellos que practicaron algún deporte el doble del tiempo que aconsejan los expertos.
No obstante también se detectaron beneficios en los niveles más bajos de actividad ya que quienes hicieron la mitad de la cantidad de actividad física recomendada añadieron 1,8 años a su vida.
A pesar de que los efectos positivos del ejercicio quedaron patentes tanto en las personas con un peso normal como en aquellas con un exceso de kilos, los autores del estudio advirtieron que las personas que eran obesas e inactivas tenían una esperanza de vida entre cinco y siete años menor que las personas que tenían un peso normal y actividad moderada.
De este modo, las personas que hacen actividad física regular, como caminar a paso ligero, viven más tiempo que los que no hacen ningún ejercicio durante su tiempo libre, incluso cuando tienen sobrepeso, con mejorías en todos los niveles de índice de masa corporal.
De hecho la actividad física en un nivel equivalente a caminar a paso ligero durante 75 minutos a la semana ha quedado asociado con un aumento promedio de la esperanza de vida de 1,8 años, en comparación con aquellas personas que no hacen ejercicio. Sin embargo, la actividad física en el tiempo libre en el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de un mínimo de 150 minutos de caminata enérgica a la semana, se asoció con un promedio de esperanza de vida de 3,4 a 4,5 años más que no hacer nada.

http://www.teinteresa.es/salud/