sábado, 28 de noviembre de 2009

Vacuna contra gripe aviaria será probada en humanos por un instituto de Brasil

Las pruebas se realizarán con 30 voluntarios, en el segundo semestre del año, tras concluir la primera etapa de estudios de la vacuna, producida con la cepa del virus H5N1 (causante de la enfermedad).

"Brasil deberá ser el primer país a producir la vacuna en el Hemisferio Sur. La estrategia es crear un acumulado que sirva como línea de frente en caso de una pandemia", explicó Isaias Raw, presidente del Instituro Butantan.

El objetivo de la investigación, encomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), "es desarrollar una vacuna segura, eficaz y de bajo costo que permita proteger a Brasil en el caso de una eventual pandemia", según el gobierno de Sao Paulo.

"Nuestra capacidad instalada de producción, cuando la fábrica tenga todos sus equipos validados, será de 40 millones de dosis de vacunas por año", dijo Raw.

La fábrica costará un estimado de 32 millones de dólares.

Los casos humanos de gripe aviaria comunicados a la OMS desde el 2003 hasta abril de este año fueron 421, con 257 decesos.

Una proyección del Banco Mundial realizada en el 2006, cuando se temió una pandemia grave de la enfermedad, estimó que la extensión de la gripe aviaria en humanos costaría a la economía global aproximadamente 3,1 por ciento del producto bruto mundial, es decir, de 1,25 billones a 2 billones de dólares.

SAO PAULO
AFP