Según Salud, los programas de detección precoz, la disminución de los factores de riesgo y las mejoras asistenciales, en equipamiento, investigación y tecnología son las líneas clave del El II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012.
Entre sus líneas de actuación, este plan contempla la creación de unidades de genética en todas las provincias, que se pondrán a disposición de los pacientes con casos de cáncer hereditario. Asimismo, formará a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer consejo genético a los ciudadanos. Se estima que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable.
Además, destacó que ya se han puesto en marcha diversos programas de cribado y otras medidas que permiten minimizar el riesgo o detectar precozmente ciertos tipos de cánceres, como el de cérvix o el de mama.
Del mismo modo, ha puesto en marcha diversos programas de detección precoz, especialmente en cánceres en los que un diagnóstico temprano es sumamente importante para la curación y supervivencia.
Tal es el caso del cáncer de mama, que constituye la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. Su detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.
El II Plan Integral de Oncología dispone también el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización en habitaciones individuales de los pacientes con cáncer, para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad.
INCIDENCIA
En Andalucía, la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres. Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón. En las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon.
La supervivencia registra también una gran variabilidad dependiendo del tipo de tumor, ya que, por ejemplo, en el cáncer de mama se sitúa en el 74 por ciento a cinco años, mientras que en el de pulmón sólo alcanza el 10 por ciento.
En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40 por ciento de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.
http://www.adn.es/local/sevilla/20091022/NWS-2921-Unidades-Genetica-Salud-disposicion-hereditario.html