martes, 11 de agosto de 2009

Más salud, más longevidad

María Jesús Ribas, EFE


Para vivir más años

Más salud, más longevidad


¿Cuál es la clave para que las personas se conviertan en centenarias? Además de llevar un estilo de vida saludable y contar con una dotación genética adecuada, para ser longevo/a hay que mantenerse activo y en sintonía con las últimas tendencias tecnológicas y sociales.


Para vivir más años

Utilizar dispositivos electrónicos como el iPod, un reproductor multimedia portátil que permite ver música, imágenes y videos, así como navegar por la red Internet por medio del ordenador o seguir las noticias y los eventos más actuales a través de la televisión, no sólo son actividades que permiten divertirse, informarse y pasar el tiempo.

Estos entretenimientos también pueden ayudar a algunas personas a vivir más años e incluso a superar el siglo de existencia, según se desprende de una encuesta anual entre gente de más de cien años efectuada en Estados Unidos, por la organización Evercare, un plan de seguros de salud que se especializa en personas mayores, incapacitadas y con enfermedades crónicas.


La Oficina de censos de EU calcula que en este país viven más de 80 mil personas de 100 años de edad o más, y se espera que esa cifra vaya en aumento en las próximas décadas.

La organización Evercare entrevistó a cien de estas personas centenarias, dentro de una investigación llamada “100 at 100 Survey”, (estudio 100 a 100), para averiguar las posibles claves de un envejecimiento exitoso.

Envejecer “con éxito” no consiste simplemente en llegar con vida a los cien años de edad, en las condiciones que sea, es decir “sobreviviendo o durando” sino que radica en poder “soplar la velitas con fuerza cuando lleguen los cumpleaños” en esa etapa de la vida, es decir en disfrutar de más años con calidad de vida: en el mejor estado físico, psicológico y anímico posible.

Fe, espiritualidad y pensar

Entre los hallazgos importantes de la encuesta de Evercare destaca la predisposición de los centenarios a vivir en sintonía con las tendencias y los sucesos actuales, mantener estilos de vida saludables, y estimar mucho la fe y la espiritualidad.

Una encuesta anterior de Evercare había indicado que los centenarios atribuían su longevidad a la fe y al cuidado espiritual más que a los genes y los cuidados médicos.

La investigación descubrió que casi un tercio de los encuestados veía en la televisión, algún “reality show” (programa de tele-realidad), mientras que el 27 por ciento veía la popular cadena MTV o videos musicales. El seis por ciento pasaba un tiempo considerable navegando por Internet y el cuatro por ciento aseguraba haber escuchado música en un dispositivo iPod.

Asimismo, el 40 por ciento de los encuestados afirmó que para enterarse de noticias y eventos de actualidad leía los periódicos, mientras que el 68 por ciento se informaba mediante la televisión.

Finalmente, el ochenta y dos por ciento de los encuestados aseguró que sus costumbres alimentarias habían mejorado o se mantenían igual, en comparación con hace cinco décadas.

"Hay cada vez más evidencia que sugiere que ejercitar el cerebro podría en realidad beneficiar la salud", ha asegurado al comentar la encuesta de Evercare, la doctora Dellara Terry, codirectora del Estudio de centenarios de Nueva Inglaterra, en EU.

Obviamente, con “estar a la última” y seguir las nuevas tendencias tecnológicas no basta. Para vivir más años con calidad, hay que seguir la tradicional receta repetida una y mil veces por los médicos: llevar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación completa, equilibrada y baja en grasas, la práctica regular de ejercicio físico y la reducción o eliminación de hábitos tóxicos como fumar o beber alcohol en exceso.
Si bien unos “buenos genes” pueden ayudar a vivir más, una vida más saludable también es importante, según los médicos. “Mantener buenas conductas de salud durante toda la vida podría llevar a una mayor supervivencia y mejor salud", señala Ferry.

El secreto de la longevidad parece estar más relacionado con un estilo de vida saludable que con condicionantes genéticos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por el doctor Adolfo Díez Pérez, que analizó la salud de los huesos de un hombre centenario recientemente fallecido.

El equipo estudió la masa ósea y efectuó el análisis genético de un varón que gozaba "de una salud envidiable" cuando tenía 113 años, junto con cuatro miembros de su familia: un hermano de 101 años, dos hijas de 81 y 77 años y un sobrino de 85, todos ellos nacidos y residentes en un pequeño pueblo de Menorca.

El estado de los huesos de este hombre, quien acudió todos los días en bicicleta a cuidar el huerto familiar hasta los 102 años de edad, era excelente, con un índice de masa ósea bueno, sin ninguna curvatura anómala y ni una sola fractura.

Los científicos buscaron una serie de mutaciones genéticas asociadas con la buena densidad mineral ósea y la longevidad, pero ninguno de los miembros de la familia las presentaban.

Los investigadores creen que el excelente estado de salud general de esta familia, y especialmente el del hombre de 113 años, se debió probablemente, a la dieta mediterránea, al clima moderado de la isla, a la ausencia de estrés y a la actividad física regular.

.http://www.univision.com