"Hay poca regulación, quizás porque aún hay atavismos en el discurso, no se llama a las cosas de una forma clara, y por miedo a determinados poderes", dijo la investigadora española María Casado.
A su juicio, las leyes relativas a la bioética no son universales e inamovibles, sino que deben amoldarse a las necesidades y características de cada sociedad.
La experta fue la encargada de abrir las conferencias del encuentro internacional sobre bioética, al que asisten 35 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una ponencia en la que expuso cuáles son, a su juicio, los fundamentos éticos que deben sustentar el marco regulador de la bioética en la salud.
Para Casado, los fundamentos éticos y legales acerca de temas tan controvertidos como la investigación con seres humanos o la utilización de células madre embrionarias, deben realizarse respetando "los derechos humanos y la dignidad humana", un marco común presente en todos los países.
"Vivimos en una sociedad plural que piensa las cosas de maneras distintas, por lo que el marco común es el respeto a los derechos humanos, no las confesiones (religiosas), que sólo vinculan a quienes creen en ellas", indicó.
"No es posible armonizar todos los países, tenemos en común los principios de los derechos humanos; a partir de ahí hay que regular en función de lo que cada sociedad considera necesario", argumentó la abogada.
La investigadora destacó el avance de la Unión Europea (UE) en la materia, donde hay países con políticas más restrictivas (como Alemania) y otros más abiertos a los avances científicos, como Reino Unido y España.
"Hay que acostumbrarse a razonar. Si pones en el debate argumentos, puedes llevar al consenso muchas relaciones", apuntó Casado, quien recalcó que este "cambio de mentalidad" es un proceso largo y que supone mucho trabajo.
La primera reunión sobre "Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe: Estado actual y proyecciones" analiza, entre otros, asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la clonación humana y las células madre embrionarias.
El encuentro busca "formar a personas que sean capaces de llevar a cabo un diálogo constructivo en sus países", explicó por su parte el doctor chileno Fernando Lolas.
SANTIAGO DE CHILE
Efe
http://www.eltiempo.com