martes, 28 de septiembre de 2010

Un experto afirma que en 2050 Italia y España serán los países más envejecidos del mundo

El problema, asevera el profesor de la Complutense, es que la "crisis de occidente es distinta a la del resto del mundo". Y para ello recurrió a una metáfora con las crisis que una persona vive a lo largo de su vida, según la cual "occidente está viviendo una crisis de madurez". "El crack del 29 fue una crisis aún peor que esta, pero era de juventud". Esta crisis, en las personas, se caracteriza porque "se tiene el futuro abierto". Se es joven y todas las posibilidades están abiertas. De hecho, cuando se solucione, llegará lo bueno. "Tras esta crisis, llega el trabajo, la retribución económica, el estatus social, formar familia...", comenta Enrique Gil.

Sin embargo, Occidente está en una crisis de madurez. Siguiendo la misma metáfora, una persona se enfrenta a esta encrucijada cuando "llega al cénit de su vida, cuando se toca techo". Así, lo que espera tras superar esta crisis es peor, una decadencia continua y prolongada. "No ganarás más dinero, sino menos; pierdes, además, vitalidad, status...", reflexiona el sociólogo.

Y éste es precisamente el problema de Occidente. "Éramos los amos del mundo y ahora no pintamos nada", afirma el experto. De esta forma, según la visión de Gil, el panorama internacional presenta un Occidente en declive frente a un nuevo sistema de países emergentes que han atravesado su crisis de juventud y van a más. "Y la sociedad no está preparada para una crisis de madurez", advierte Gil. Consecuencia: "Aumento de la xenofobia (chivo expiatorio), miedo y rechazo al futuro". Un futuro que, previsiblemente, será peor.

Una sociedad envejecida Para más inri, la sociedad occidental se enfrenta ahora a un "envejecimiento de la población que está dando la vuelta a la pirámide poblacional". España e Italia, por ejemplo, serán los países más envejecidos del mundo en el año 2050. "Ni con la entrada de inmigrantes se ha conseguido dar la vuelta al envejecimiento", señala Gil, y añade que "del 18% de jubilados en la sociedad actual vamos a pasar al 25% en tan solo 20 años".

La pregunta parece, pues, clara: ¿Es el panorama futuro tan negro como parece? ¿Está condenado occidente al declive y a ceder su protagonismo a las potencias emergentes? La respuesta, en este caso, es no. El secreto, según Enrique Gil, consiste en "la longevidad".

"Actualmente se tiene miedo a la jubilación. Lo que te espera es envejecer, perder tu status social, ya no eres médico, periodista o abogado... eres tan sólo un jubilado. Se temen también las enfermedades y, en definitiva, el convertirte en un ciudadano de segunda. Con menos derechos y convertido en una carga para la sociedad", explica el sociólogo. Sin embargo, la clave está en que "las personas mayores del futuro no serán como las de ahora". La tercera edad de hoy día "no tiene estudios y se siente inferior a los jóvenes y por eso se deja marginar", relata Gil.

La nueva tercera edad Pero esto cambiará "cuando las nuevas generaciones con estudios y muy bien preparadas lleguen a la jubilación. Se encontrarán con que tendrán muchos años de vida por delante y mucho que hacer. No se dejarán pisotear y exigirán sus derechos. De hecho, serán mayoría y la Democracia es la tiranía de la mayoría, por lo que los políticos se volverán a ellos y les ofrecerán lo que pidan". En definitiva, añade este experto, "la tercera edad será combativa" y, sobre todo, "serán la mayoría dominante en la Democracia".

Por lo tanto, estas personas habrán "superado la crisis de madurez y podrán convertirse en líderes. Lo que será necesario, añade Gil, "es encontrar una función en la sociedad a los jubilados", lo que supondrá un "aumento del empleo del sector servicios" en un doble sentido, porque llegará una edad en la que definitivamente los jubilados no estén en condiciones de trabajar y "los servicios sociales para las personas mayores aumentarán". De hecho, "ahora mismo en España se pueden crear seiscientos mil puestos de trabajo para atender bien a los mayores, pero la crisis no lo permite".

Lo que no está claro es qué sociedad será más competente, si una compuesta mayoritariamente por jóvenes, o la nueva sociedad occidental más envejecida. El propio Enrique Gil pone el ejemplo de China, un gigante que crece a ritmo vertiginoso y mayoritariamente joven, "pero dirigido por una élite envejecida". "Todo depende de lo que hagamos los ciudadanos", concluye.


http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/27/sociedad/navarra/un-experto-afirma-que-en-2050-italia-y-espana-seran-los-paises-mas-envejecidos-del-mundo