viernes, 17 de septiembre de 2010

La longevidad y los cambios sociales aumentan la dejadez y mala atención

08.09.10 - RAQUEL SUÁREZ
La OMS denuncia que el 35% de los ancianos sufren violencia doméstica por parte de sus cuidadores


Unos ancianos beben agua en una residencia de la tercera edad. :: archivo LV
El 35% de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, según los datos de la Organización Mundial de la Salud que recoge el protocolo contra el maltrato de la gente mayor. Se trata además, de una situación oculta ya que, según las cifras de la OMS, el 80% de los casos no se denuncian.

El aumento de la longevidad y los cambios del modelo social, con una merma de los valores atribuidos a la ancianidad, están en el origen de una situación cada vez más hostil hacia la figura del mayor y que, según un informe realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, se revela en forma de aislamiento social, soledad, maltrato y abandono.

La negligencia es, en un 28% de los casos, la causa más común de maltrato a las personas mayores, seguido del expolio económico y la negación de recibir ayuda para cubrir sus gastos básicos. También es relativamente frecuente la restricción de las visitas que los nietos hacen a sus abuelos, mientras que existe un 13% de casos originados por temas relativos a la vivienda y un 5% por actos jurídicos vinculados a herencias. De este modo, según Semergen, tras el maltrato por negligencia el más frecuente es el emocional, seguido del financiero, el físico, el abandono y, por último, el sexual.

Entre los autores de estos abusos, la OMS señala a miembros de la propia familia como causantes de esta situación en un 17% -el 57% según otros estudios-. El 10% son trabajadores de servicios sociales y el 8% son amigos o vecinos. Aunque el maltrato a los mayores afecta a cualquier nivel económico los informes realizados concluyen que es más frecuente en los estratos sociales más desfavorecidos.

Por otra parte, se da la circunstancia de que los principales afectados son los mayores que viven en residencias o instituciones de ancianos -un 35% frente al 4% de los que viven en comunidad-.Los profesionales de la Sanidad denuncian que apenas se detecta uno de cada seis casos, en la mayor parte de las ocasiones gracias a la labor del trabajador social y de los enfermeros que lo atienden.

Problemas

Los motivos del maltrato en los mayores son de distinta índole si bien se considera que la mayor parte de las veces se debe al estrés o cansancio del cuidador, especialmente cuando el anciano sufre situación de dependencia, o también a la psicopatología del maltratador que puede sufrir trastornos de personalidad o consumir sustancias tóxicas.

El aislamiento, tanto del mayor como del cuidador de su entorno y actividad habitual, hasta el punto de pasar las 24 horas del día junto al anciano pueden predisponer a actitudes violentas, por lo que los especialistas recomiendan mantener una relación regular con otros miembros de la familia, vecinos y amigos. En general, según apunta Semergen en su informe sobre el maltrato, el germen del maltrato se encuentra en la dependencia del mayor unida a la falta de recursos económicos, sociales y familiares.

Para los médicos de Atención Primaria, la clave de la lucha contra esta situación está en la detección temprana. Se trata, sin embargo, de una misión complicada ya que habitualmente el maltrato se ejerce en la intimidad del ámbito doméstico y, además, existe una fuerte vinculación emocional entre el maltratador y maltratado lo que dificulta la denuncia.

Eso, sin tener en cuenta que, con frecuencia, es el profesional que lo atiende quien ejerce la violencia contra el anciano.


http://salud.laverdad.es/otras-especialidades/geriatria/1827-la-longevidad-y-los-cambios-sociales-aumentan-la-dejadez-y-mala-atencion