domingo, 16 de octubre de 2011

Japón, un país de centenarios.


El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social dijo el martes que la suma representa un aumento de 3.307 personas respecto al año pasado y cuatro veces más que hace 12 años.

El 87,1% son mujeres, la de más edad, con 114 años, es Chiyono Hasegawa, nacida el 20 de noviembre de 1896. El hombre mayor, con 114 años, es Jirouemon Kimura, nacido el 19 de abril de 1897.

Japón, con 128 millones de habitantes, es una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo. Tiene una de las tasas de natalidad más bajas y una de las expectativas de vida más altas, lo que causa temores por su decreciente base impositiva, así como su sistema de pensiones y cuidados médicos.

Hace 12 años, en 1999, Japón contaba con 11.346 ciudadanos en el club de los centenarios.

El ministerio dijo que hasta el primero de septiembre, 24.952 personas habían cumplido 100 años en los 12 meses anteriores, Cada nuevo centenario recibirá una carta del primer ministro y una taza de plata.

La credibilidad de esas estadísticas fue puesta en duda el año pasado al ser evidente que algunas personas incluidas en la lista habían muerto o desaparecido. Un funcionario del ministerio dijo que las estadísticas de este año podrían incluir algún desaparecido tras el maremoto del 11 de marzo.

Empero, el ministerio confirmó que todos los nuevos centenarios en este recuento están vivos.

El informe fue difundido con anterioridad al Día del Respeto a la Edad, y feriado nacional que este año es el 19 de septiembre.

AP

http://www.semana.com