jueves, 27 de octubre de 2011

Graduación de la primera promoción de actuarios adaptados al nuevo entorno europeo

El pasado jueves se graduó la primera promoción del Master Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III, con el acto oficial de lectura de Tesis ante un Tribunal Evaluador. El programa de este máster ha sido el primero aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación para Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de Actuarios Españoles para permitir el acceso a la profesión actuarial dentro del nuevo contexto internacional.

El tribunal evaluador de tesis estuvo compuesto por figuras relevantes del sector en sus distintas vertientes. Por parte de la DGSFP, participó Ruth Duque, subdirectora general de Seguros y Política Legislativa, mientras que las compañías de seguros estuvieron representadas por Eduardo Sánchez, director actuarial de MAPFRE FAMILIAR, y Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida y Pensiones de AXA, secretario del Instituto de Actuarios y profesor de la citada Universidad. También se contó con Luis Alfonso Jiménez, Fellow of the Institute of Actuaries, UK. Deputy Managing Director and Chief Actuary RGA y profesor del centro. La profesora Irene Albarrán, presidenta del tribunal, aportó la contribución del mundo académico y de la investigación.

Los trabajos de Tesis, dirigidas por los profesores Irene Albarrán, José Miguel Rodríguez-Pardo y Jesús Simón, abarcaron un elenco amplio de temas, como valoración de derivados, análisis cuantitativo y biológico de la longevidad, ‘lifestyle underwriting’ con técnicas GLM, rentas agravadas, solvencia dinámica con Teoría de la Ruina, tarificación forward-pricing y credit loss distribution with stochastic exposures. Los alumnos fueron felicitados al final del acto por Miguel Usábel, director del máster.

Publicado en BDS 27-10-2011