domingo, 16 de octubre de 2011

El ejercicio físico evita el deteriorodel ADN

07/10/2011

El ejercicio intensivo evita que se acorten los telómeros, los extremos de ADN que cierran los cromosomas y protegen sus terminaciones de los daños, un efecto protector frente al envejecimiento del sistema cardiovascular, según un estudio de la Universidad Saarland en Hamburgo (Alemania) que se publica en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros en las muestras de sangre de dos grupos de atletas profesionales y dos grupos de no fumadores sanos pero que no realizaban ejercicio con regularidad.

El mecanismo de acortamiento de los telómeros limita a las células a un número fijo de divisiones y puede considerarse un reloj biológico.

El acortamiento gradual de los telómeros a través de las divisiones celulares conduce al envejecimiento en el nivel celular y podría limitar su vida útil. Cuando los telómeros se vuelven demasiado cortos la célula muere.

Ulrich Laufs, director de la investigación, explica que el descubrimiento más valioso de este estudio es que el ejercicio físico de los atletas profesionales conduce a la activación de la enzima telomerasa y estabiliza los telómeros.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/monograficos/el-ejercicio-fisico-evita-deteriorodel-adn_76398.html