lunes, 14 de diciembre de 2015

La obligación de información de la prima del año anterior en la renovación del contrato del seguro.

Publica la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido ( FCA) el 3 de diciembre de 2015 en http://fca.org.uk/news/insurance-firms-required-to-publish-last-year's-premium, el propósito de exigir a las entidades de seguros generales la publicación de los detalles de la prima del año anterior en el proceso de comunicación de la renovación del contrato de seguros.
Desde  1 de abril de 2013, la FCA es  el responsable de la supervisión de la conducta de todas las empresas financieras reguladas y tiene como objetivo estratégico global la  de asegurar que  los mercados  funcionan de manera adecuada. Para ello, se establecen tres objetivos operativos: Asegurar un nivel adecuado de protección de los consumidores,  proteger y mejorar la integridad del sistema financiero del Reino Unido, y  promover la competencia efectiva en los intereses de los consumidores.
Esta propuesta, según la FCA, tiene por objeto hacer frente a las preocupaciones de que algunos consumidores pagan precios más altos si se quedan con el mismo asegurador, sobre todo durante un largo período de tiempo ( a partir de cuatro años). La FCA ha encontrado evidencias de bajos niveles de participación de los consumidores y la falta de competencia cuando se renuevan algunos tipos de pólizas de seguro.
Christopher Woolard, director de estrategia y la competencia en la FCA, ha afirmado que con esta propuesta  espera que el consumidor compre  el mejor producto y además sostiene que es importante que las aseguradoras dan a sus clientes la información que necesitan  para cumplir con este propósito  y asegurarse de que están tratando a sus clientes de manera justa.
El año pasado la FCA realizó un estudio  aleatorio con más de 300.000 consumidores de todo el Reino Unido y concluyó  que al informar de la  prima del año anterior en avisos de renovación del contrato impulsó a entre el  11% y 18% de  personas a cambiar de proveedor o  a  negociar un mejor trato cuando los precios aumentaron significativamente, según se informa en el último número de la Revista The Actuary  de 4 de diciembre de 2015 http://www.theactuary.com/news/2015/12/fca-proposes-publication-of-last-years-insurance-premiums/?utm_source=Adestra&utm_medium=email&utm_term=
Huw Evans, director general de la Asociación de Aseguradores Británicos, dijo que esta iniciativa  mejora la participación de los clientes, pero advirtió que tomará tiempo para implementar el cambio en toda la industria y que "Vamos a trabajar estrechamente con la FCA para asegurar esta reforma de bienvenida se entrega en un plazo de tiempo realista"
El periodo de consulta de la propuesta se extiende hasta el 4 de marzo de 2016.

José Miguel Rodríguez-Pardo