Publica la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido
( FCA) el 3 de diciembre de 2015 en http://fca.org.uk/news/insurance-firms-required-to-publish-last-year's-premium,
el propósito de exigir a las entidades de seguros generales la
publicación de los detalles de la prima del año anterior en el proceso de
comunicación de la renovación del contrato de seguros.
Desde 1 de abril de
2013, la FCA es el responsable de la
supervisión de la conducta de todas las empresas financieras reguladas y tiene
como objetivo estratégico global la de
asegurar que los mercados funcionan de manera adecuada. Para ello, se
establecen tres objetivos operativos: Asegurar un nivel adecuado de protección
de los consumidores, proteger y mejorar
la integridad del sistema financiero del Reino Unido, y promover la competencia efectiva en los
intereses de los consumidores.
Esta propuesta, según la FCA, tiene por objeto hacer frente
a las preocupaciones de que algunos consumidores pagan precios más altos si se
quedan con el mismo asegurador, sobre todo durante un largo período de tiempo (
a partir de cuatro años). La FCA ha encontrado evidencias de bajos niveles de
participación de los consumidores y la falta de competencia cuando se renuevan
algunos tipos de pólizas de seguro.
Christopher Woolard, director de estrategia y la competencia
en la FCA, ha afirmado que con esta propuesta
espera que el consumidor compre el mejor producto y además sostiene que es
importante que las aseguradoras dan a sus clientes la información que
necesitan para cumplir con este
propósito y asegurarse de que están
tratando a sus clientes de manera justa.
El año pasado la FCA realizó un estudio aleatorio con más de 300.000 consumidores de
todo el Reino Unido y concluyó que al
informar de la prima del año anterior en
avisos de renovación del contrato impulsó a entre el 11% y 18% de
personas a cambiar de proveedor o
a negociar un mejor trato cuando
los precios aumentaron significativamente, según se informa en el último número
de la Revista The Actuary de 4 de
diciembre de 2015 http://www.theactuary.com/news/2015/12/fca-proposes-publication-of-last-years-insurance-premiums/?utm_source=Adestra&utm_medium=email&utm_term=
Huw Evans, director general de la Asociación de Aseguradores
Británicos, dijo que esta iniciativa
mejora la participación de los clientes, pero advirtió que tomará tiempo
para implementar el cambio en toda la industria y que "Vamos a trabajar
estrechamente con la FCA para asegurar esta reforma de bienvenida se entrega en
un plazo de tiempo realista"
El periodo de consulta de la propuesta se extiende hasta el
4 de marzo de 2016.
José Miguel Rodríguez-Pardo