domingo, 6 de diciembre de 2015

¿ Ha llegado la hora de actualizar las tablas PERM/F-2000?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar conviene recordar algunas consideraciones acerca de las tablas PERM/F 2000 cartera y produccion. Recientemente se han cumplido 15 años desde la resolución de 3 de octubre de 2000 del Ministerio de Economía publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de octubre de 2000 http://www.boe.es/boe/dias/2000/10/11/pdfs/A34882-34895.pdf
Los datos poblaciones base para la elaboración de las tablas  corresponden a España en el año 1990 y  se proyectaron hacia la mortalidad inicial en el año 2000, de aqui nace la controversia de la tabla, de que si en sentido estricto han superado el periodo de observación de 20 que media desde la fecha de valoración y la de proyección como exige la legislación en materia de uso de tablas actuariales.
El ajuste de población asegurada vs población general se realizó tomando en consideración la experiencia Suiza en base a los datos de población suiza asegurada de 1981 a 1994 sobre población de Suiza 1978/83- 1960-1990. Las tablas son generacionales y además se distinguen por género.
Las pólizas suscritas con anterioridad a noviembre de 2000 deben ser provisionadas con las tablas de cartera y las contratadas con posterioridad  sus compromisos deben ser evaluados con la tablas denominadas como de nueva producción. Estas tablas sustituyeron a las utilizadas en España en esas fechas como las GRM/F 80 ,GRM/F 80-2 y las GRM-95 todas ellas de origen suizo.

La metodologia aplicada en estas tablas actuariales supuso un avance, que podemos calificar como histórico, en la modelización del riesgo de longevidad en España, situando a la industria española como referencia internacional para la suscripción del negocio de rentas con riesgo biométrico. El marco actuarial fijado por las tablas ha permitido que se haya desarrollado un mercado de rentas, que es  más profundo en el negocio de la previsión social empresarial que en el negocio individual.

Pasados 15 años desde la publiación de las tablas, y 25 desde la fecha de valoración original de las tasas de mortalidad, conviene preguntarse si es oportuno reactualizar las tablas ,tanto en su riesgo base como en los factores de mejora.

Sabiendo que el riesgo base, solo puede verse contrastado con la experiencia de cada aseguradora, vamos a esudiiar el riesgo de tendencia e intentar visualizar si la tabla empieza a dar sintomas de insuficiencia.

Para responder a esta pregunta nos apoyamos en el documento Longevity Seminar -Mortality Assumptions and Longevity Risk presentado por Pablo Antolin, presentado por la OCDE en Chicago en febrero de 2015, donde  se evaluó para diferentes países, la suficiencia actuarial de las tablas de supervivencia , indicando por nivel de riesgo el potencial déficit de las provisiones para el pago de las pensiones o rentas, según las mejores metodologías actuariales internacionales.


En el caso español, se aprecia un riesgo moderado de déficit para las provisiones técnicas calculadas con la tabla PERM/F 2000 de cartera, y un riesgo calificado de "monitor" es decir para controlar y se observado para los compromisos de rentas evaluados con las tablas PERM/F 2000 de nueva producción. El cuadro siguiente refiere por nivel de riesgo la situación para diferentes mercados.

Profundizamos algo más en las potenciales insufiencias actuariales de origen biométrico, para ello acudimos al informe Mortality Assumptions and Longevity Risks: Implications for pension funds and annuity providers de la misma OCDE de 2014, donde nos ilustra según las dos tablas en vigor en España, por  género y por  edad los posibles déficits  de las provisiones técnicas. Reproducimos los gráficos que hacen referencia a las tablas PERM/F-C y PERM/F-NP

Haciendo un ejercicio de simulación de lo que podría ser una cartera tipo del mercado asegurador en España, compuesta por compromisos de rentas en un 70% sustentadas por tablas de PERM de producción y 30% con la tabla de cartera, y con un 70% de los compromisos sobre riesgos de varones y un 30% en mujeres , considerando una edad promedia de riesgos expuestos alrededor de los 75 años, el efecto final puede ser un deficit biométrico del sistema del 1,3%
Esta cifra que puede variar de una entidad a otra, pero en todo caso  el riesgo biométrico debe ser monitorizado, para que no escale de grado de riesgo hacia moderado. Para ello deben tomarse medidas de actualización de las tablas PERM 2000, antes de que se cumplan las estimaciones de algunos profesionales que sostienen que en los primeros años de la próxima década la tabla PERM 2000 P puede representar riesgo moderado.
El documento nos advierte del riesgo moderado en las tablas PERM 2000 cartera y que  para hombres de edades inferiores a 65 años el riesgo es calificado como significativo ,este riesgo en carteras expuestas no debe ser relevante teniendo en cuenta el tiempo transcurrido para el uso de esta tabla.
La revisión de las tablas de supervivencia  debe ser acometida por los intervinientes en el mercado ,visto los sintomas incipientes de insuficiencia actuarial en el subriesgo sistemático y evitar que el riesgo sea calificado de moderado ( 2%-5% de déficit de provisiones)

José Miguel Rodríguez-Pardo.