lunes, 2 de noviembre de 2015

Secuenciar el genoma humano ya se puede hacer por 1.000 dólares.

Así lo afirma la CDC Office of Public Health Genomics de los Estados Unidos en el gráfico donde recoge la evolución desde año 2001 hasta el segundo trimestre de 2015.  La reducción del coste es sorprendente  desde los 100 millones de dólares en 2001 cuando se anunció la primera secuenciación del genoma humano . De hecho ha superado la llamada Ley de Moore que dice que aproximadamente la velocidad de proceso se duplica cada dos años.



Aquellos que predecían hace 10 años que EN el año 2015 secuenciar el genoma costaría 1.000 dólares han visto cumplidas sus previsiones, es más, algunos laboratorios de los EEUU sostienen que ya es posible secuenciar por 800 dólares.
La velocidad de secuenciación se sitúa  por delante de la capacidad de análisis y entendimiento de la información genética, en esto están empeñados los mejores genetistas. Tal es así ,que se han constituido empresas como Human Longevity Inc. en los Estados Unidos que han conseguido recursos por 70 millones de dólares con la intención de secuenciar 400.000 personas al año, preferentemente con pacientes con cáncer.  La dimensión de este proyecto unido otras iniciativas similares nos da una idea de los avances que se van a producir en los próximos años en la medicina sanadora y preventiva. En este contexto el biólogo William A.  Haseltime fundador del Human Genome Science , corporación fundada en 1992,sostiene que en el año 2050 un recién nacido vivirá hasta los 150 años de edad.
Esta afirmación que no deja de ser una predicción , guarda cierta relación con quien cree que en pocos años los niños recién nacidos tendrán un ADN perfecto. En este sentido, los llamados CGT o Test de Compatibilidad Genética que están disponibles en el mercado trabajan con 600 enfermedades de origen genético que suponen un nivel de prevalencia de 10 por cada 1.000  recién nacidos . 
Dejando el terreno especulativo, si es cierto que hoy podemos conseguir a precio de laboratorio un panel de genes de obesidad por menos de 100€ y toda la genética de cardiología por unos 300€. Es fácil derivar que los diagnósticos basados en la genética pueden ya incorporarse a las tradicionales pruebas de laboratorio o  imagen.
 El estudio de las consecuencias de la información genética en los procesos de suscripción y medida del riesgo en el seguro no ha merecido suficiente atención por los profesionales del seguro, en anteriores post  de Red Cumes, he tratado desde diferentes ópticas la genética y el seguro, si bien en ocasiones tiene algo de Vox Clamantis in Deserto.
La secuenciación genética parcial o total al situarse a precios compatibles con precios de pruebas habituales de laboratorio y al incorporarse la información genómica a las guías clínicas médicas por su capacidad predictiva, la industria del seguro deberá tomar posición en relación con su uso.
La anunciada publicación del Consejo de Europa del documento Test Genéticos y Seguros prevista para diciembre de este año 2015 servirá de guía de actuación.

José Miguel Rodríguez-Pardo