martes, 24 de noviembre de 2015

COCHE AUTÓNOMO Y SEGURO DE AUTOS

El pasado 23 de noviembre, en España, un vehículo autónomo recorrió 600 kilómetros desde la ciudad de Vigo hasta Madrid. El  coche estaba equipado con radares, escáner y laser.  La Dirección General de Tráfico autorizó una semana antes realizar el recorrido. El mismo prototipo realizó el trayecto París- Burdeos, recorriendo una distancia similar hace tan solo unos meses.
Coincidiendo en el tiempo, un auto de marca alemana prueba su vehículo de 560 caballos de potencia en un circuito cerrado de automóviles  alcanzó los  200 kilómetros por hora sin conductor con una programación de tan solo duró 15 minutos.
Con cierto adelanto, en las carreteras de los Estados Unidos y las de Japón se avanza  de manera muy considerable en la conducción autónoma total ( sin conductor) o en modo piloto automático ( con presencia de conductor pero conducción autónoma a elección del piloto).  Tan solo,  en una de las marcas, sus prototipos ya ha recorrido 1,6 millones de kilómetros desde 2009.
En este escenario donde el conductor en una primera fase , dejará de conducir en  autopista en  2016 y  dos años más tarde la función de adelantamiento será incorporada ,así como la de cambio de carril ,para que en 2020 ya estará incorporada la función de conducción autónoma en ciudad. Se espera que en 2040 el 75% de los coches del parque mundial serán autónomos. En ese momento se podrán evitar prácticamente todos los siniestros causados por errores humanos, pues el hombre es el responsable del 90% de los accidentes de tráfico.
El pasado mes de octubre, en la reunión anual de Red Cumes el profesor del Instituto Empresa Enrique Dans ,nos advertía que en menos de cinco años veremos circular coches autónomos en nuestras carreteras de manera habitual.
Las legislaciones nacionales en materia de tráfico deben ser revisadas para incorporar la conducción autónoma. Lo mismo debe suceder con la legislación de seguros.
El profesor de EUDI José Ramón Méndez en declaraciones a XL Semanal en noviembre de 2015, cree que para las aseguradoras la conducción autónoma supone un cambio de paradigma para las aseguradoras y además la responsabilidad ,no recaerá en el conductor sino en el suministrador o en el fabricante o tal vez en el gestor de infraestructuras ....

Desde la visión del pricing, es muy complicado adivinar cuál será el impacto en el precio de la conducción autónoma. Expertos en seguros de autos creen que en el escenario final la reducción de precios será de hasta un 80%. En todo caso, la reducción será progresiva y no fácil de graduar.

José Miguel Rodríguez-Pardo