El pasado 23
de noviembre, en España, un vehículo autónomo recorrió 600 kilómetros desde la
ciudad de Vigo hasta Madrid. El coche
estaba equipado con radares, escáner y laser. La Dirección General de Tráfico
autorizó una semana antes realizar el recorrido. El mismo prototipo realizó el
trayecto París- Burdeos, recorriendo una distancia similar hace tan solo unos
meses.
Coincidiendo
en el tiempo, un auto de marca alemana prueba su vehículo de 560 caballos de
potencia en un circuito cerrado de automóviles
alcanzó los 200 kilómetros por
hora sin conductor con una programación de tan solo duró 15 minutos.
Con cierto
adelanto, en las carreteras de los Estados Unidos y las de Japón se avanza de manera muy considerable en la conducción
autónoma total ( sin conductor) o en modo piloto automático ( con presencia de
conductor pero conducción autónoma a elección del piloto). Tan solo,
en una de las marcas, sus prototipos ya ha recorrido 1,6 millones de
kilómetros desde 2009.
En este
escenario donde el conductor en una primera fase , dejará de conducir en autopista en
2016 y dos años más tarde la
función de adelantamiento será incorporada ,así como la de cambio de carril
,para que en 2020 ya estará incorporada la función de conducción autónoma en
ciudad. Se espera que en 2040 el 75% de los coches del parque mundial serán
autónomos. En ese momento se podrán evitar prácticamente todos los siniestros
causados por errores humanos, pues el hombre es el responsable del 90% de los
accidentes de tráfico.
El pasado mes
de octubre, en la reunión anual de Red Cumes el profesor del Instituto Empresa Enrique
Dans ,nos advertía que en menos de cinco años veremos circular coches autónomos
en nuestras carreteras de manera habitual.
Las
legislaciones nacionales en materia de tráfico deben ser revisadas para
incorporar la conducción autónoma. Lo mismo debe suceder con la legislación de
seguros.
El profesor
de EUDI José Ramón Méndez en declaraciones a XL Semanal en noviembre de 2015,
cree que para las aseguradoras la conducción autónoma supone un cambio de
paradigma para las aseguradoras y además la responsabilidad ,no recaerá en el
conductor sino en el suministrador o en el fabricante o tal vez en el gestor de
infraestructuras ....
Desde la
visión del pricing, es muy complicado adivinar cuál será el impacto en el
precio de la conducción autónoma. Expertos en seguros de autos creen que en el
escenario final la reducción de precios será de hasta un 80%. En todo caso, la
reducción será progresiva y no fácil de graduar.
José Miguel Rodríguez-Pardo