En la Jornada “Seguros de personas y prevención en una nueva etapa” celebrada el pasado 29 de octubre de 2015 y organizada por SEAIDA y FUNDACIÓN MAPFRE, en la que tuve la oportunidad de intervenir, se suscitó un debate acerca de los retos que suponen para la industria del seguro privado de seguros personales los nuevos procesos gerenciales basados en el uso intensivo de la tecnología.
Los procesos de gamificación, la utilización de APP´S, el uso y entendimiento de grandes cantidades de datos, el Internet de las Cosas (IoT) derivarán en procesos de personalización que afectan a todas las áreas de la gestión del riesgo. Este escenario que se caracteriza además por el empoderamiento del asegurado y donde el asegurador diseña rutas de vidas saludables tendrá como elemento central el desarrollo de Planes de Promoción Personal.
El asegurado que se compromete con estos planes diseñados por el asegurador, encontrará además de beneficios en su salud, lo que le convierte en el mejor mitigante del riesgo, promociones, recompensas y un precio del seguro que se reactualiza de manera continua.
Y es que la incorporación de la inteligencia artificial a la vida cotidiana, nos lleva a pensar si los servicios que se incluyen en los Planes de Promoción Personal, hacen que la cobertura asegurada no sea el principal atributo de relación asegurador-asegurado, nos encaminamos hacia una relación de servicio en detrimento de la mera relación basada en la cobertura de riesgo.
Es en este nuevo ecosistema del riesgo, donde nos lleva a plantearnos si estamos ante el fin de la póliza de seguros tal y como la conocemos hoy, ya que la póliza no tiene capacidad de adaptación a los Planes de Promoción Personal.
José Miguel Rodríguez-Pardo