sábado, 27 de agosto de 2011

La última mujer española fallecerá en el año 3500 y la mundo en el año 5000.


Muchas mujeres en algunas partes ricas de Asia se declararon en “huelga de matrimonio”, prefiriendo la vida de solteras al yugo del matrimonio. Esa es una razón por la que sus tasas de fertilidad han caído.

Incluso este continente, con su históricamente alto nivel de natalidad y con la explosión demográfica, se ve afectado por esta tendencia: las mujeres han ganado más derechos, se casan más tarde que antes y prefieren no tener hijos o tener menos.

Pero no se trata solo de una tendencia en Asia. Según los datos de las Naciones Unidas, en 83 países y territorios alrededor del mundo las mujeres no tienen hijas suficientes para tomar el relevo de las de su anterior generación, a menos que las tasas de fertilidad suban. Por ejemplo, en Hong Kong, por cada 1.000 mujeres nacen 547 niñas que a su vez alumbrarán a 299 niñas y así sucesivamente, de continuar las mismas tendencias. Se necesitarían alrededor de 25 generaciones de población femenina en Hong Kong para reducir el número de mujeres de 3,75 millones a solo una. Teniendo en cuenta que la edad promedio de la maternidad allí es de 31,4 años, 2798 será el año de la extinción de Hong Kong.

Siguiendo esta lógica, la revista The Economist ha calculado que Japón, Alemania, Rusia, Italia y España no sobrevivirán dos milenios más. Incluso China, que tiene una historia que se remonta a por lo menos 3.700 años de antigüedad, tiene sólo unos 1.500 años más de vida, si la tendencia actual continúa sin interrupción.

Así en Rusia, Alemania, España e Italia la última mujer fallecerá poco después del año 3500, Brasil en términos de “longevidad” es el líder: allí la última mujer morirá poco antes del 5000.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_28732.html

Seguro de vida y maternidad subrogada.

En La Argentina se esta debatiendo un proyecto de Ley que regula el procedimiento de la maternidad subrogada tiene por objeto permitir el acceso a la maternidad o paternidad de aquellas personas que por causas naturales se encuentran imposibilitadas de procrear.

El proyecto establece que las prácticas previstas, en caso de ser ley, se llevarán a cabo en las instituciones de salud pública o privada que cuenten con la autorización otorgada por la autoridad competente.

El citado proyecto de Ley establece la obligatoriedad por parte del subrogante de la contratación de un seguro de vida en su artículo 29.

ARTÍCULO 29º- De las obligaciones del o los subrogantes:

a. Solventar los gastos íntegros del procedimiento de maternidad subrogada.

b. Contratar un seguro de vida para la mujer gestante y nombrar como beneficiario del mismo a quién ésta designe.

c. Conservar el anonimato de la mujer gestante.

Interesante la iniciativa de la contratación del seguro de vida como un derecho garantista en este proceso de maternidad subrogada.

La información de detalle se puede encontrar en http://www.urgente24.com/noticias/val/13213-152

José Miguel Rodríguez-Pardo.

La persona más anciana del mundo cumple 115 años de edad.


Besse Cooper nació en Tennessee en el siglo XIX, concretamente en 1896, y hoy ha celebrado su 115 cumpleaños.

Además de soplar muchísimas velas en su asilo de la ciudad de Monroe (EE.UU.), esta anciana ha recibido el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords como la persona más anciana del mundo, según ha informado el diario local «Atlanta News».

No es la primera vez que logra el título, hace algunos meses ya fue nombrada como la persona de más edad del mundo, pero la brasileña Maria Gomes Valentín, 48 días más anciana, se lo arrebató. Ahora regresa a sus manos tras la muerte de su contrincante el pasado enero.

En el asilo en el que vive celebraron la ocasión aunque, eso sí, de forma más austera que otros años. «Pensamos que con una placa era suficiente», indicó su hijo Sidney Cooper. A ella asistieron un represante del libro Guinness, que le entregó por segunda vez la placa que señala su «hazaña», y algunos de sus familiares, no todos porque su familia es más que extensa: tiene cuatro hijos, 12 nietos y más de una docena de bisnietos y tataranietos.
El secreto de la longevidad

Besse Cooper goza de buena salud a pesar de que, tal y como asegura su hijo de 76 años, ha sufrido un «bajón físico este año». Los médicos seguran que está sorprendentemente sana y todos sus signos vitales son normales. «Ella aún recuerda las cosas, piensa con claridad y mantiene conversaciones», añadió Sidney Cooper.

Aunque el 80% de su tiempo lo dedica a dormir, su hijo asegura que la razón que ha llevado a su madre a lograr este título es que ella solo se preocupa de sus cosas y no toma comida basura, aunque en este día tan especial disfrutó de su tarta de cumpleaños.

http://www.abc.es/20110827/sociedad/abcm-mujer-anciana-mundo-cumple-201108270012

La vejez en los filósofos clásicos.


Por Enrique Rozitchner *

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) escribió, ya en su madurez, el diálogo Catón el mayor o sobre la vejez. En él señala que todos los seres humanos quieren llegar a viejos, pero todos se quejan de haber llegado. Cicerón dice que muchos que han alcanzado la vejez le hacen reproches a ésta, se lamentan de haberla alcanzado, y que esto no sería más que una gran necedad. La actitud de reproche a la vejez se basaría en la imposibilidad de comprender las características propias de cada etapa de la vida. Renegar de la vejez significa renegar de la naturaleza y de la vida misma. Cicerón sugiere valorar cada etapa en función de ella misma y no con relación a otro momento vital: cada una de ellas tendría lo suyo y de nada sirve reclamarle lo que no puede ofrecer. Desde el punto de vista psicológico, el pensamiento de Cicerón respecto de la vejez es totalmente compatible con los ciclos vitales que propone Eric Erickson (El ciclo vital completado, ed. Paidós), si bien se define más bien como una ética o una subjetivación. En definitiva, se trata de aceptar el final de la vida, como acto último.

El Catón formula una preparación para la vejez, pero no en tanto resignación ante las pérdidas, sino como un estadio más bien grávido de existencia. La pérdida de placer que se le achaca a la vejez no es propiedad de ésta: si así fuera, todos los mayores se lamentarían, pero muchos no se quejan, no pierden esa capacidad. La responsabilidad no es de la vejez, sino de una vida mal vivida, o de ciertas costumbres que no pueden sostenerse en el envejecimiento. Cicerón introduce en esto el tema de las virtudes: quien ha trabajado suficientemente consigo mismo no cae en esa posición de lamento inconsolable al envejecer. Falsas creencias o prejuicios disimulan una vida vivida sin virtud.

Cicerón relativiza que la edad pueda ser problema, en comparación con el énfasis puesto en la subjetivación ética y el cultivo de las virtudes a lo largo de los distintos momentos de la vida: la conciencia de una vida bien vivida y el recuerdo de buenas acciones realizadas son, para él, elementos de máxima importancia en la vejez. Se desprende de esto que una vida mal vivida posee más riegos de finalizar de forma depresiva.

Cicerón valoriza la experiencia anímica de los que han vivido muchos años, y aquí se marca un contraste entre la cultura del Catón y el mundo actual. Para Cicerón, los mayores también tienen asuntos sociales y políticos que atender y lo hacen de manera diferente que los jóvenes; acciones importantes que no requieren celeridad, sino prudencia y reflexión, funciones que suelen desarrollarse con el envejecimiento. El lugar común de la vejez débil o dulce contrasta con esos hombres cargados de años y poderosos que toman decisiones enérgicas y temibles, como declarar una guerra.

La capacidad intelectual de muchos adultos mayores es superior a la de muchos jóvenes. Cicerón explica que la pérdida de la memoria en el envejecimiento se evita ejercitándola, y el ejemplo al que recurre parece una ironía: conviene leer epitafios, lo cual, además de ejercitar la memoria, renueva el recuerdo de los muertos. El epitafio representa también la rememoración de personalidades y acontecimientos significativos, una memoria social y cultural. En realidad, ni el viejo ni nadie recuerdan cosas que no despierten algún interés. Quizás el cuidado de la memoria responde más a esa práctica selectiva de la historia afectiva de cada uno. Cicerón remarca la diferencia entre simple recuerdo y reminiscencia, entendida ésta como recuerdo cargado de afecto y significación, que hace a la integridad del sujeto. En los adultos mayores la memoria tiene características reminiscentes, antes que la acumulación de información que sería más propia del joven.

Cicerón señala el riesgo que conlleva considerar incapaz al adulto mayor, un problema antiguo y muy vigente. Cicerón relata el caso de Sófocles, quien en su ancianidad fue acusado de incapaz por su hijos porque, descuidando su fortuna, se dedicaba a escribir tragedias; llevado a juicio para que se lo apartara de la administración de sus bienes, recitó ante los jueces Edipo en Colona, preguntó si esa obra parecía escrita por un incompetente y los jueces le dieron la razón. Cicerón dice también que, en otros niveles sociales y económicos, los adultos mayores trabajan con ahínco en cosas que personalmente no los favorecen como donación a las generaciones venideras: el viejo agricultor siembra para los descendientes como un compromiso cultural y social, un cuidado del mundo.

La desculpabilización y la desmitificación de la vejez organizan el Catón. Muchas veces hacemos de la vejez el chivo emisario de una serie innumerable de reproches que, en el fondo, están dirigidos a la vida. La mayoría de los problemas de la senectud, su imagen caricaturesca como indolente y adormecida, no serían más que sus defectos, del mismo modo que la soberbia y la lujuria lo serían de la juventud.

El Catón valoriza la reunión de amigos y las charlas bajo la modalidad romana del banquete, que era la expresión máxima de la voluptuosidad; Cicerón destaca en él el convivium, la comunidad de vida. Es posible disfrutar de banquetes prolongados, no sólo con los coetáneos, sino con las generaciones más jóvenes. El placer está más puesto en la conversación que en la bebida o los manjares, sin que eso signifique que la vejez carezca de sensibilidad a estos placeres u otros lujuriosos. La capacidad sublimatoria de disfrute en el convivium señala los placeres del animus, de la psiquis, como un modo de evitar el aislamiento.

Pero es el prestigio, la auctoritas, como dice Cicerón, la corona de la vejez; especialmente cuando recibe honores, tiene más valor que todos los placeres de la juventud. El prestigio, reconocido por todos, incluso trasciende la muerte. La auctoritas se parece a un narcisismo sostenido a través del reconocimiento comunitario, pero se construye, según el Catón, desde la adolescencia, a lo largo de una trayectoria de vida. No todas las ciudades de la antigüedad honraban la auctoritas de la vejez: Cicerón consigna que Esparta era la mejor residencia, mientras que en Atenas sucedía que, si un viejo entraba al teatro, nadie le cedía el asiento, en un acto adrede de injusticia. La auctoritas se confirma desde la cultura, desde el reconocimiento grupal, desde el lugar que la comunidad le hace a la vejez. En rigor, la noción de este último alimento narcisista revierte la base naturalista del placer, ya que está en el límite de la dependencia del otro, del poder que el otro otorga.

En la actualidad, la demanda de ese placer máximo por parte de los adultos mayores choca con una sociedad que no se refleja históricamente en ellos; se transforman en desechos culturales, dejados a la vera del camino del incremento de la velocidad tecnológica. Como producto de los avances tecnológicos, llegar a viejo se ha convertido en una posibilidad masiva, pero se ha disuelto el sentido que tenía, en la antigüedad, como último acto. La longevidad ha reemplazado a la vejez.

La cercanía de la muerte, por otro lado, figura entre las condiciones que hacen desafortunado el proceso de envejecimiento, pero Cicerón (como todos los estoicos) piensa que la muerte debe ser despreciada o resultar indiferente, tanto si se extingue el animus o no, pues en este último caso debería desearse; para Cicerón, no hay otra posición posible con relación a la muerte aparte del desprecio, la indiferencia o el deseo de ella. En la muerte, según Cicerón, no hay nada que temer, ya que o bien en ella finaliza el ser o bien mora la felicidad. De todas maneras, la inminencia de la muerte comprende a todo ser humano vivo y no sólo a los que han envejecido; la muerte es común a toda edad, con la diferencia de que el joven espera vivir muchos años, mientras que el anciano no. Cicerón afirma que el adulto mayor está en mejor situación que el joven porque ha conseguido lo que aquél espera. En realidad, en tanto el fin existe, nada puede tenerse como demasiado duradero. Uno debe contentarse con el tiempo que le ha sido dado para vivir, pero no como un a priori, sino como aceptación de la finitud de la vida. Este tiempo particular y subjetivo (como el del inconsciente) no tolera la cuantificación cronológica que finaliza con la muerte. El desprecio estoico de ésta se debe a que el valor máximo se pone en la vida. De este modo, la vejez no se transforma en la espera de la muerte; Cicerón no habla de una preparación para morir. Estas posiciones con relación a la muerte, despreciarla o desearla, son sacrílegas en una cultura cristiana como la nuestra, pero el estoicismo pagano convierte a la muerte en una clave de la vida; desear la muerte expresa el máximo de la autonomía del sujeto, la resolución deseada del último acto, ya sin mitología o narrativas infantiles.

* Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Textos extractados del libro inédito Psicoanálisis y envejecimiento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia

Estatus marital y longevidad.

Patricia Matey | Madrid
Actualizado viernes 19/08/2011 20:13 horas

No puede estar más claro: nada como ser feliz en pareja para vivir más años. Los datos que evidencian los beneficios saludables de la buena convivencia se han acumulado esta semana. Hasta tres nuevos trabajos refieren las ventajas de gozar de un matrimonio feliz y, por otro lado, el infortunio de estar divorciado o vivir solo.

Kathleen King, de la Universidad de Rochester (EEUU), es la autora principal de uno de estos tres estudios que ha visto la luz en el último 'Health Psychology' .

En declaraciones a ELMUNDO.es asevera que "por qué el estado civil y satisfacción marital tienen un efecto sobre la supervivencia seguramente se deba a causas mulitfactoriales. Es muy probable que una combinación de apoyo conyugal y la motivación del paciente para adoptar un estilo de vida saludable, junto con la prestación de apoyo emocional, tengan un efecto en la modulación de los mecanismos fisiológicos responsables de frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares".

Con 225 hombres y mujeres que habían sido sometidos entre 1987 y 1990 a un 'by-pass' coronario (intervención que consiste en extraer un vaso sanguíneo y colocarlo en la zona ocluida de una arteria que irriga al corazón para restablecer el flujo sanguíneo) como participantes, el ensayo demuestra que las personas intervenidas que gozan de una convivencia satisfactoria tienen hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir a los 15 años de la operación que las que viven solas.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores entrevistaron a todos los participantes al año de pasar por quirófano y les preguntaron sobre su estado civil y su satisfacción con el mismo. Tuvieron en cuenta, además, otros factores de riesgo cardiaco como el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión. Asimismo, se valoró si los pacientes tenían síntomas depresivos o si habían padecido un infarto antes de operarse. A todos se les realizó un seguimiento de más de una década.

"Nuestro estudio es el primero que examina el impacto del matrimonio y la satisfacción con el mismo en la supervivencia a largo plazo de las personas con 'puente coronario'. Los datos muestran que el 63% de los casados estaba vivo más de una década después de ser intervenido frente al 36% de los solteros", reza la investigación.

Ellos no son los únicos. Las mujeres también parecen beneficiarse de un matrimonio feliz: el 60% de las casadas seguía viva a los 15 años del 'by-pass' en comparación con el 26% de las que vivían solas.

Para los investigadores estadounidenses, "el ensayo reconoce la importancia de las relaciones personales para la salud cardiaca de hombres y mujeres... No obstante, constata que para los hombres, sólo estar casado tiene algunos beneficios, mientras que para las mujeres sólo estar felizmente casada posee un beneficio. Demuestra asimismo que las personas con menores niveles de hostilidad en sus parejas sufren menos procesos inflamatorios asociados a la enfermedad coronaria, lo que podría ayudar a entender por qué las personas se benefician de los matrimonios satisfactorios", reconoce la autora principal del ensayo.
Muerte prematura de solteros

Peores noticias trae David Roelfs, de la Universidad de Louisville (EEUU), para los solteros. En el último 'Journal of Health and Social Behavior' se publica su trabajo en el que ha analizado un total de 90 estudios previos, con más de 500 millones de personas involucradas.

En todos ellos se comparaba el riesgo de mortalidad entre los solteros y los casados. Al parecer, las posibilidades de fallecer a lo largo de toda la vida son un 32% más elevadas para los varones solteros en comparación con los que conviven en pareja. Una cifra que es del 23%, en el caso de las mujeres.

Tampoco son halagüeños los datos que acaba da aportar su compatriota Dmitry Tumin, de la Universidad de Ohio, durante la celebración de la 'Reunión Anual de la Asociación Americana de Sociología', que ha tenido lugar en Las Vegas. Tras evaluar los datos de 10. 071 personas en las que se examinó la ganancia de peso a los dos años de casarse o divorciarse, Tumin y su equipo han constatado que los hombres ganan kilos cuando se divorcian mientras que las mujeres aumentan de talla tras pasar por el altar.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/19

viernes, 19 de agosto de 2011

Un proyecto masivo estudia la relación entre genética y salud.

A una gran parte de las aseguradoras sanitarias les preocupa la genética. El motivo es que, en la mayoría de los casos, no está claro el modo en que una variación en un gen particular influye en la salud de un individuo, o si debería afectar a su atención médica.

En la actualidad, Kaiser Permanente, el plan de salud sin fines de lucro más grande en Estados Unidos (EE.UU), ha anunciado el fin de la primera fase de un ambicioso proyecto para recopilar la información genética, médica y medioambiental de 100.000 de sus miembros. Los investigadores también analizaron la longitud de los telómeros (una estructura molecular en la punta de los cromosomas que se ha relacionado con el envejecimiento) de los participantes. Se trata del mayor estudio de telómeros hasta la fecha.

Los datos resultantes, recopilados en colaboración con la Universidad de California, en San Francisco (la UCSF, en EE.UU), estarán pronto disponibles para investigadores externos dedicados al estudio de cómo los diferentes factores genéticos y ambientales influyen en las enfermedades. El equipo tardó unos 15 meses en recopilar y analizar los genomas de 100.000 personas de edades comprendidas entre 18 y 107 años. El equipo utilizó micromatrices de genes, pequeños chips diseñados para detectar rápidamente cientos de miles de variaciones genéticas en un genoma.

Aunque ya se han llevado a cabo estudios genéticos a esta escala con anterioridad, se han centrado en una o unas pocas enfermedades, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. El proyecto de Kaiser es inusual, ya que incluye años de información médica completa -por ejemplo resultados de pruebas de sangre, medicamentos y otras afecciones- en forma de registros electrónicos de salud. (Kaiser fue uno de los primeros en adoptar los historiales médicos electrónicos en EE.UU.)

"Los datos computarizados se remontan a 15 años atrás", afirma Neil Risch, genetista de estadística en la UCSF, que codirigió el estudio. "No es que tengamos 100.000 mediciones de presión arterial sino que estamos cerca del millón". Al combinar esta información con recetas médicas, por ejemplo, los investigadores pudieron examinar cómo influye la genética en la tensión y la efectividad de la medicación.

Los investigadores también incorporarán datos ambientales como la calidad del aire y los registros de la calidad del agua, basándose en el conocimiento de dónde y cuándo vivieron los participantes.

Puesto que el promedio de edad de los participantes en el estudio es de 65 años, "creemos que algunas de las preguntas iniciales más interesantes se relacionarán con el envejecimiento", afirma Cathy Schaefer, directora ejecutiva del Programa de Genes, Medio ambiente y Salud de Kaiser Permanente, y co-líder del proyecto. "Para ser más concretos, ¿existen influencias genéticas y ambientales que lleven a las personas a vivir hasta una edad avanzada sin problemas graves?"

Los investigadores continuarán haciendo un seguimiento de los participantes mientras sigan recibiendo atención médica de Kaiser. Pueden examinar, por ejemplo, la precisión con la que la longitud de los telómeros puede predecir la longevidad o el envejecimiento saludable.

Los estudios genéticos de este tipo a menudo han generado preocupaciones de privacidad provocadas por el hecho de que los participantes individuales pudieran ser identificados, haciendo un mal uso de sus datos. Puesto que el proveedor de planes de salud está involucrado en la investigación, el miedo, en este caso, es que Kaiser pudiera usar la información genética para alterar las primas de seguro o dejar de dar cobertura a algunos miembros. Sin embargo, este tipo de discriminación está prohibida por la Ley Estadounidense de No Discriminación en base a la Información Genética, aprobada en 2008. Además, la información de los participantes en la investigación tiene una protección especial en virtud de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos.

Patrick Taylor, investigador en el Centro de Políticas de Salud, Biotecnología y Bioética de la Escuela de Derecho de Harvard, afirma que no está preocupado por las cuestiones de privacidad en este caso, en parte porque el proyecto cuenta con la supervisión de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). (El proyecto fue financiado por una subvención de dos años de 24,8 millones de dólares, 16,8 millones de euros, de los NIH.) Además, Kaiser posee un largo historial de compromiso con sus miembros, según afirma Taylor, que ha estudiado a la organización.

http://www.technologyreview.es

Revertir el envejecimiento a nivel ADN ya es posible.




Investigadores de Harvard aseguran haber encontrado la "fuente de la eterna juventud" gracias a un organismo encontrado en Isla de Pascua.


Mayormente las personas relacionan el envejecer con efectos externos o los cambios estéticos que produce, sin embargo las consecuencias más importantes son las que ocurren al interior del organismo a nivel celular.

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard señalan haber hallado una sustancia que no sólo previene ese proceso sino que sería capaz de revertir el envejecimiento que ya se hubiera producido a nivel del ADN, cosa extraordinaria y potencialmente revolucionaria.

PhotobucketLos investigadores explican que existe un compuesto llamado rapamicina, creado a partir de una bacteria llamada Streptomyces hygroscopicus la cual descubrieron en los suelos de Rapa Nui, Chile. Los entendidos aseguran ahora haber descubierto que este organismo tiene la capacidad de hacer retroceder el envejecimiento celular con alto porcentaje de éxito.

Uno de los participantes en la investigación, Francis S. Collins, realizó una nueva prueba con esta sustancia en células epiteliales de unos niños que padecen la enfermedad genética de intensa vejez prematura, conocida como progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford. De acuerdo a lo que informa ABC, obtuvieron asombrosos resultados en los cuales se pudo anular la proteína dañada que causa la enfermedad, eliminar sus efectos nocivos y hacer que las células tratadas vivieran más de lo usual.

Por su parte Dimitri Krainic, otro de los investigadores en este estudio, menciona que la rapamicina aporta a la célula la fuerza necesaria para lograr mantener la capacidad para librarse de los desechos que produce, al contrario de como ocurre comúnmente al irse perdiendo aquella facultad.

Los estudiosos agregan que ésta sustancia puede usarse para crear algún tipo de "pócima de la eterna juventud", que podría disminuir considerablemente los signos de envejecimiento y agregar el beneficio de aumentar la longevidad.

Un dato interesante, recordando el reciente descubrimiento del conservante natural con propiedades antibióticas, el hallazgo de las propiedades eterna juventud de ésta bacteria se produjo por "casualidad" luego de que originalmente se estuviera investigando la rapamicina en su uso original, el de evitar el rechazo del cuerpo a órganos transplantados.

El lograr detener enfermedades como la progeria hasta el poder mejorar aspectos meramente externos, son augurios muy positivos ¿no creen?. El hecho es que aún hay que hacer varias otras pruebas tendientes a producir la dosis exacta del fármaco solo o con otras sustancias, que asegure su utilización efectiva y segura para tratar el envejecimiento en las personas.

foto flickr por Fernando Silva.

http://www.impre.com

Match-Making Program Uses Gene Expression Patterns To Predict New Uses For Existing Medicines.

For the first time ever, scientists are using computers and genomic information to predict new uses for existing medicines.

A National Institutes of Health-funded computational study analyzed genomic and drug data to predict new uses for medicines that are already on the market. A team led by Atul J. Butte, M.D., Ph.D., of Stanford University, Palo Alto, Calif., reports its results in two articles in the Aug. 17 online issue of Science Translational Medicine.

"Bringing a new drug to market typically takes about $1 billion, and many years of research and development," said Rochelle M. Long, Ph.D., who directs the NIH Pharmacogenomics Research Network. "If we can find ways to repurpose drugs that are already approved, we could improve treatments and save both time and money."

The scientists drew their data from the NIH National Center for Biotechnology Information Gene Expression Omnibus, a publicly available database that contains the results of thousands of genomic studies on a wide range of topics, submitted by researchers across the globe. The resource catalogs changes in gene activity under various conditions, such as in diseased tissues or in response to medications.

Butte's group focused on 100 diseases and 164 drugs. They created a computer program to search through the thousands of possible drug-disease combinations to find drugs and diseases whose gene expression patterns essentially cancelled each other out. For example, if a disease increased the activity of certain genes, the program tried to match it with one or more drugs that decreased the activity of those genes.

Many of the drug-disease matches were known, and are already in clinical use, supporting the validity of the approach. For example, the analysis correctly predicted that prednisolone could treat Crohn's disease, a condition for which it is a standard therapy.

Other matches were surprises. Butte's team chose to further investigate two such drug-disease combinations: an anti-ulcer medicine (cimetidine) that matched with lung cancer, and an anticonvulsant (topiramate) that matched with inflammatory bowel disease, which includes Crohn's disease.

To confirm the cimetidine-lung cancer link, the team tested cimetidine on human lung cancer cells in lab dishes and implanted in mice. In both cases, the drug slowed the growth of the cancer cells compared to the control group (cells or mice) that had not received cimetidine.

To test whether the anticonvulsant topiramate had an effect on inflammatory bowel diseases, the researchers administered the drug to rats that had bowel disease symptoms - diarrhea and inflammation, ulcers and microscopic damage in the colon. The drug decreased all of these symptoms, sometimes even better than prednisolone.

The work also has more fundamental value. The scientists noticed that diseases with similar molecular processes (for example, those that affect the immune system) clustered together in the analysis. So did drugs with similar effects (for example, those that slow cell division). The researchers believe that, by studying unexpected members of these clusters, they could learn more about how certain diseases progress and how some drugs work at the molecular level.

"This work is still at an early stage, but it is a promising proof of principle for a creative, fast and affordable approach to discovering new uses for drugs we already have in our therapeutic arsenal," Long said.

This research was supported by three NIH components: the National Institute of General Medical Sciences (R01GM079719), the National Cancer Institute (R01CA138256) and the National Library of Medicine (T15LM007033).

http://www.medicalnewstoday.com

Ancient DNA reveals secrets of human history.


For a field that relies on fossils that have lain undisturbed for tens of thousands of years, ancient human genomics is moving at breakneck speed. Barely a year after the publication of the genomes of Neanderthals1 and of an extinct human population from Siberia2, scientists are racing to apply the work to answer questions about human evolution and history that would have been unfathomable just a few years ago.

Ewen Callaway

The past months have seen a swathe of discoveries, from details about when Neanderthals and humans interbred, to the important disease-fighting genes that humans now have as a result of those trysts.

Neanderthals were large-bodied hunter-gatherers, named after the German valley where their bones were first discovered, who roamed Europe and parts of Asia from 400,000 years ago until about 30,000 years ago. The Neanderthal genome — shepherded by Svante Pääbo at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany — indicates that their evolutionary story began to split from the lineage of modern humans less than half a million years ago, when their common ancestor lived in Africa (see 'The human strain'). In December last year, Pääbo's team released the genetic blueprint of another population of ancient humans — unlike ourselves or the Neanderthals — that was based on DNA recovered from a 30,000–50,000-year-old finger bone found in a cave in Denisova in southern Siberia2. Palaeoanthropologists call these groups archaic humans, distinguishing them from modern Homo sapiens, which emerged in Africa only around 200,000 years ago.

Pääbo is amazed at how quickly the Neanderthal genome has been mined. At a genomics meeting last year, for example, Cory McLean, a graduate student at Stanford University in California, was scheduled to talk immediately after Pääbo presented the Neanderthal genome. Inspired, McLean had trawled through the just-released genome in the days before his talk. He discovered that Neanderthals, like humans, lacked a stretch of DNA that orchestrates the growth of spines on the penises of other primates, and promptly presented the find just after Pääbo presented his3.

Since then, scientists have fleshed out the details of one of the biggest surprises from the Neanderthal genome: humans living outside Africa owe up to 4% of their DNA to Neanderthals. One explanation might be that humans migrating out of Africa mated with Neanderthals, probably resident in the Middle East, before their offspring fanned out across Europe and Asia.

“These genomes are publicly available. There’s nothing stopping high-school students from doing this.”

By comparing individual DNA letters in multiple modern human genomes with those in the Neanderthal genome, the date of that interbreeding has now been pinned down to 65,000–90,000 years ago. Montgomery Slatkin and Anna-Sapfo Malaspinas, theoretical geneticists from the University of California, Berkeley, presented the finding at the Society for Molecular Biology and Evolution meeting in Kyoto, Japan, held on 26–30 July.

Slatkin says that their result agrees with another study presented at the meeting that came from the group of David Reich, a geneticist at Harvard Medical School in Boston, Massachusetts, who was involved in sequencing both the Neanderthal and Denisova genomes. The dates also mesh with archaeological finds bookending early human migrations out of Africa to between about 50,000 and 100,000 years ago. Reich's team is now developing tools to find signs of more recent interbreeding that might have occurred after humans arrived in Asia and Europe.
More than genes

The denizens of Denisova also bred with contemporary humans, according to Pääbo and Reich's analysis2. But the only traces of their DNA to be found in modern humans were in residents of Melanesia, thousands of miles away from Denisova, suggesting that the Denisovans had once lived across Asia. In 2008, Pääbo's team set up a lab in Beijing to screen fossils that might contain Denisovan DNA, in the hope of learning more about them and their interactions with modern humans. Currently, the bone that yielded the Denisovan genome, and a single molar from the same cave, are their only known fossil remains, but other archaic human fossils from Asia could bear traces of this group.
Most of the Neanderthal genome was sequenced from bones found in Vindija cave, Croatia.Most of the Neanderthal genome was sequenced from bones found in Vindija cave, Croatia.Max Planck Inst. Evol. Anthropol.

Even before the Neanderthal genome made its debut in May 2010, scientists had argued that humans may have acquired not just DNA from archaic humans, but useful traits too. Human gene variants linked to brain development and speech were proposed as candidates, only to be scotched after closer inspection of the Neanderthal genome. However, a study presented at a Royal Society symposium in London in June suggests that humans owe important disease-fighting genes to Neanderthals and Denisovans. Interbreeding endowed humans with a 'hybrid vigour' that helped them colonize the world, said Peter Parham, an immunogeneticist at Stanford University School of Medicine, California, at the symposium.

Parham's team compared a group of diverse immune genes — the human leukocyte antigen (HLA) genes — in Neanderthals, Denisovans and human groups from around the world. In several cases, Neanderthals and Denisovans carried versions of HLA genes that are abundant in modern humans in parts of Europe and Asia, but less common in Africans. Varying degrees of interbreeding could explain the mismatch, Parham says. He estimates that Europeans owe 50% of variants of one class of HLA gene to interbreeding, Asians 70–80%, and Papua New Guineans up to 95%.

"It does mean that some of us owe part of our immune-system function to Neanderthals," says Pääbo. However, John Hawks, a biological anthropologist at the University of Wisconsin-Madison, notes that many HLA genes pre-date humans' split from Neanderthals and Denisovans, and that the differences may have arisen by chance as the groups evolved.

Hawks, too, has been digging into the archaic genomes, and his team has already discovered that Neanderthals and Denisovans lack certain forms of genes that may help modern humans to fend off epidemic diseases, such as measles. This is hardly surprising: the low population density of hunter-gatherers meant that epidemics were unlikely, so they probably would not have benefited from these immune genes.

But Hawks's team is now using the find to test whether the defensive genes are linked to autoimmune diseases. In September, Hawks and his colleague Aaron Sams are scheduled to present data at a meeting of the European Society for the Study of Human Evolution in Leipzig, Germany, showing that the Denisovans lacked nearly all of the gene variants linked to coeliac disease, a gut autoimmune disorder present in modern humans. Hawks suspects that the variants may actually be in the same genes that are linked to epidemic resistance — if they are, further study could reveal how recently such autoimmune diseases arose in humans.

Unlike most scientists mining the ancient genomes, Hawks has reported some of his more prosaic findings — Denisovans didn't have red hair, for example — on his blog (see go.nature.com/irclra). "These genomes are publicly available. There's nothing stopping high-school students from doing this, and the kind of stuff that I'm putting out on my blog is the stuff that a smart high-school student could do." More significant (and closely guarded) insights will come from developing new methods for analysing ancient genomes to test hypotheses about evolution, he says.


Pääbo, Reich and the other scientists involved in sequencing the ancient genomes are eager to see others run with their data, but caution that they need to be aware of the limitations. "They're really terrible-quality genomes", chock-full of gaps and errors and sections in which short stretches of DNA sequence have been put in the wrong place, says Reich. "There are a lot of traps in using these data, and if people are not careful they'll find all sorts of interesting things that are wrong." Pääbo's team is working on improving the quality of the sequences and including data from more Neanderthals and — he hopes — Denisovans.

Pääbo says that he and his team regularly receive e-mails from scientists asking them questions about using the ancient genomes, which they have attempted to make as user-friendly as possible. But if the first year of ancient human genomics is any indication, these requests will multiply as scientists find new applications for the genomes. "Maybe we should write a little booklet called archaic genomics for dummies," Pääbo says.


http://www.nature.com/news/2011/110810/

El misterio de la inmortalidad.

Por Virginia Gómez / horamagica@yahoo.com

¿Es posible vivir para siempre? Se dice que el Conde Saint-Germain lo consiguió. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en el 1690 y otras indican que su longevidad se remonta a los tiempos de Jesucristo. Se dice que ha aparecido muchas veces a lo largo de la historia, incluso tan recientemente como en los años 70. Su apariencia física siempre es la de un hombre muy guapo de 45 años. Muchas figuras históricas afirmaron haberlo conocido. Personajes como Casanova, Madame de Pompadour, Voltaire, el Rey Luis XV, Catalina la Grande y Anton Mesmer, entre otros testimonios recopilados a través de varios siglos.

¿Quien fue este misterioso hombre? ¿Un viajero del tiempo? ¿Un alquimista que descubrió la vida eterna? ¿O un genio cuya reputación se transformó en leyenda? Entre círculos ocultistas como la Sociedad Teosófica y el movimiento metafísico “Yo Soy”, Saint Germain sigue vivo y es el maestro de la nueva era, del desarrollo espiritual de occidente. Se le conoce como el Avatar de la Llama Violeta de la transmutación o liberación. Según cuenta el Dr. Raymond Barnard en su libro Great Secret Count St. Germain, los teosóficos de Brasil afirman que Saint-Germain habita en la civilización avanzada del mundo subterráneo.

Se le conoce como Saint-Germain, pero ha cambiado de nombre a lo largo de la historia. La genealogía que recopiló Annie Bessant y publicó en “El Conde de Saint Germain: El secreto de los reyes”, lo identifica como Francis Bacon, el autor de las obras de Shakespeare; el Príncipe Rakoczy; Christian Rosenkreutz, el fundador del movimiento Rosacruz; el propulsor de la Masonería moderna; el misterioso filósofo maestro de George Washington y Benjamin Franklin (ambos masones y rosacruces) y, entre otros más, el misterioso hombre que alentó a los temerosos a firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.

Existe una foto de la mística Helena Blavatsky junto a Saint-Germain tomada en la década de 1880. Y en 1897 la famosa cantante francesa Emma Calve le obsequió a Saint-Germain su retrato autografiado.

¿Ha sido Saint-Germain un enviado de la escuela de misterio para cumplir misiones definidas? Saint Germain dominó la alquimia, la ciencia mística que busca controlar los elementos de la naturaleza. La meta de la alquimia era crear el polvo de proyección o piedra filosofal con la que se podía transformar los metales como el plomo, en oro o plata. Se creía que mezclado en un elixir este polvo hacia inmortal a quien lo bebía. Y el descubrimiento de este secreto se le atribuye al Conde Saint-Germain.

Saint-Germain adquirió prominencia en la alta sociedad europea en 1742. Sirvió como consejero y diplomático de varias cortes y reyes. Se entendía en doce idiomas y asombraba a los ricos y poderosos con sus vastos conocimientos de ciencia e historia, sus habilidades musicales, su encanto personal y su agilidad mental. No tiene tumba porque nunca lo enterraron. Solo desaparecía o fingía su muerte y reaparecía en otro país y tiempo. Y siempre con el mismo aspecto físico.

Una anécdota del 1760 inició la creencia de que Saint Germain era inmortal. Ese año en Paris, la Condesa von Georgy oyó que el Conde Saint-Germain había llegado a una velada en la casa de Madame de Pompadour, la amante oficial del Rey de Francia, Luis XV. La anciana condesa se sorprendió al ver a Saint Germain a quien había conocido 50 años antes en 1710. ¡El conde no había envejecido un solo día! La condesa le preguntó si a quien ella había conocido en Venecia había sido su padre. “No, madame, fui yo quien tuvo el honor de conocerla entonces. “!Pero eso es imposible!”, exclamó la Condesa. “El Conde Saint Germain que yo conocí en aquella época era un hombre de 45 años y esa es la edad que usted aparenta ahora”. A lo que el Conde Saint Germain respondió: “Madame, yo soy muy viejo”.

Durante los siguientes 40 años Saint-Germain viajó extensamente por Europa y en ningún momento envejeció. Todo el que lo conoció se impresionó con sus habilidades extraordinarias y dondequiera que iba montaba su laboratorio de alquimia. Parecía tener mucho dinero, sin embargo no tenía cuentas bancarias ni propiedades. Si fue verdad que lograba transmutar los metales en oro, nunca lo hizo a la vista de nadie. Con frecuencia cenaba con amigos pero rara vez consumía alimentos en público. Decía que subsistía a base de avena. Recetaba remedios para quitar las arrugas y teñir el cabello. Amaba las joyas y muchas de sus vestimentas estaban aderezadas con piedras preciosas.

La aparición más reciente que se ha registrado fue en Paris en 1972, cuando un hombre llamado Richard Chanfray se anunció como el legendario conde. Apareció en la televisión francesa y para probar que era Saint-Germain transmutó un pedazo de plomo en oro delante de las cámaras. Chanfray se suicidó años más tarde, en 1983.

La autora es presentadora de "La Hora Mágica", que transmite WKAQ-580 Univision todos los domingos de 2:00 a 4:00 de la tarde y de "El Rincón Mágico de Virginia”, que se transmite los martes en Entre Nosotras por WAPA-TV. Puedes contactarla a través de www.VirginiaGomez.com

http://www.elnuevodia.com/elmisteriodelainmortalidad

Con 15 minutos de ejercicio al día podemos ganar tres años de vida

La vida sedentaria resta; el ejercicio físico suma. Un nuevo estudio lo confirma. Y no se trata de horas y horas de correr al día, solo con quince minutos diarios de actividad física se reduce el riesgo de muerte en un 14%. Además, aumentan la expectativa de vida en tres años.

El Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán y la Universidad del Deporte de Taiwán realizaron un estudio con más de 400.000 participantes que fueron seguidos durante una media de ocho años, entre 1996 y 2008.

Practicando un poco de ejercicio se pospondrían una de cada seis muertesLa finalidad del trabajo, que ahora publica la revista The Lancet, era averiguar si un nivel de ejercicio menor a los 150 minutos semanales recomendados podía tener beneficios para la salud. Si los individuos inactivos practicaran un poco de ejercicio cada día "se pospondrían una de cada seis muertes", fue la conclusión de sus autores.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco categorías según el volumen de ejercicio practicado: inactivos o de actividad baja, media, alta o muy alta.

Comparados con los inactivos, los pertenecientes al grupo de baja actividad, que se ejercitaban una media de 92 minutos a la semana -unos 15 minutos diarios- tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa un 14% menor, un riesgo de mortalidad por cáncer un 10% menor y de media una expectativa de vida de tres años más, según el estudio.

Y por cada quince minutos diarios adicionales de ejercicio el riesgo de muerte se reducía en un 4% y el de morir de un cáncer en un 1%, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

Los beneficios de hacer ejercicio

El mismo consejo ha dado recientemente la Fundación Española del Corazón (FEC): las personas que practican ejercicio de forma regular tienen una expectativa de vida tres años mayor que el resto.

Según la FCC, el ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes. Además, aporta un mejor desarrollo muscular, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor (como artrosis o la osteoporosis) y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.

http://www.20minutos.es/

martes, 16 de agosto de 2011

FUSIÓN DE LAS DOS TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO:EL ACORTAMIENTO DE LOS TELÓMEROS CAUSA LA DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL.

Una nueva investigación incorpora nuevas perspectivas y conecta tres teorías sobre el envejecimiento: una que sugiere que el acortamiento de los telómeros gobierna la expectativa de vida y otras dos que sugieren que la disfunción mitocondrial o estrés oxidativo causa el envejecimiento.

En el Dana-Farber Cancer Institute afiliado a Harvard, los científicos han reunido información que sugiere que el acortamiento de los telómeros es la causa de la disfunción mitocondrial y de la disminución de las defensas antioxidantes. De manera conjunta, reducen la energía corporal y disminuyen el funcionamiento de los órganos, dos características del envejecimiento.

Debido a que los telómeros, las capas protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas, se acortan con la edad y comienzan a desgastarse, las células activan el gen p53, lo que indica una reacción en cadena de “parada de emergencia” que detiene el crecimiento y la división celular normal y compromete las defensas antioxidantes. Avanzando un poco más, información que proviene de un estudio cuidadosamente organizado de ratón, publicado en Nature, indica que el gen p53 también reprime los genes PGC1-alpha y PGC1-beta. Estos PCGs son considerados los principales reguladores del metabolismo y del funcionamiento mitocondrial.

La represión de los PCGs aumenta la cantidad de mitocondrias disfuncionales (con ADN mitocondrial mutado) y causa una disminución en la mitocondria funcional que se distribuye entre los músculos y órganos. La mitocondria disfuncional que se encuentra en tejidos envejecidos libera cantidades mayores de especies reactivas de oxígeno y la falta de mitocondrias funcionales dificulta la producción normal de energía proveniente de las células respiratorias (el principal productor de energía ATP del cuerpo).

“Lo que hemos descubierto es el camino principal del envejecimiento que conecta diversos procesos biológicos relacionados con la edad que anteriormente se consideraban independientes unos de otros,” comentó Ronald A. DePinho, M.D., un especialista en genética del cáncer y autor principal del artículo, en un comunicado de prensa.

“Debido a que la disfunción de los telómeros debilita las defensas contra el daño que producen los radicales libres, u otras especies de oxígeno reactivo,” explicó el Dr. DePinho, “creemos que esto expone a los telómeros a un daño acelerado que no se puede reparar y resulta en un deterioro orgánico mayor. De hecho, activa una espiral mortal”.

En un artículo también publicado en el mismo volumen de Nature, Daniel P. Kelly, M.D., director científico y profesor en Burnham Institute for Medical Research-Lake Nona, Orlando, Florida, expresó que el “intrigante estudio… revela un mecanismo potencialmente unificado para el envejecimiento celular”.

Mitigando el efecto del envejecimiento

El nuevo estudio avala aún más las ideas actuales que señalan que la mejor defensa contra el envejecimiento es la reducción de los efectos adversos de la superproducción de radicales libres producidos por las mitocondrias disfuncionales, que causan más estrés oxidativo.

El Dr. DePinho dijo: “Los descubrimientos son muy relevantes para el envejecimiento humano, ya que este camino principal puede estar directamente conectado de manera virtual con todos los genes conocidos involucrados en el envejecimiento, como así también con las terapias actuales localizadas diseñadas para mitigar los efectos del envejecimiento en la salud”.

Esas terapias localizadas actuales incluyen el aumento de las defensas antioxidantes del cuerpo humano a través de una alimentación saludable, la reducción de calorías (alrededor de un 25 por ciento), y la suplementación con vitaminas C y E antioxidantes, además de té verde , CoQ10 y resveratrol. Estas prácticas no sólo ayudan a protegerse contra el estrés oxidativo, evitando así el acortamiento de los telómeros, sino que además favorecen la generación mitocondrias nuevas y saludables.

Cuando le pedimos a Bill Andrews, Ph.D., biólogo especialista en telómeros, que nos cuente sobre el nuevo estudio, nos dijo que tenía “noticias increíbles,” ya que respaldan la necesidad de continuar investigando el control de los telómeros activando la expresión genética de la enzima telomerasa, que alarga nuevamente los telómeros.

El Dr. Andrews escribió: “Es el mejor aval para el hecho de que la función que desempeña la elongación de los telómeros en el envejecimiento excede ampliamente el papel que desempeñan las mitocondrias y el estrés oxidativo”. De hecho, el acortamiento de los telómeros es la raíz de los otros.

Un nuevo estudio sugiere que las mitocondrias se vuelven disfuncionales cuando los telómeros se acortan y se desgastan. En un artículo que se publicará en un número próximo de la revista IsaNews, el Dr. Andrews escribe, “La disfunción mitocondrial causa el envejecimiento, pero el acortamiento de los telómeros ha resultado ser la causa principal de la disfunción mitocondrial. Y las defensas naturales de los seres humanos contra el estrés oxidativo son verdaderamente excepcionales (por ejemplo, nuestras células producen diez veces más superóxido dismutasa –un potente antioxidante natural- que los ratones)—hasta que el acortamiento de los telómeros comienza a degradar esas defensas dentro de nuestro cuerpo”.

Agregó que mientras que las “terapias anti edad de años anteriores trataban simplemente los síntomas del envejecimiento, las nuevas investigaciones están dedicadas a identificar un nuevo tipo de terapias que traten el envejecimiento desde la raíz, y ofrecen grandes posibilidades de que algún día podamos sentirnos jóvenes y saludables a los 120 años y más”.

Un estudio anterior, cuyo autor principal también fue el Dr. DePinho, da a conocer los beneficios de la telomerasa, según lo observado en ratones que fueron genéticamente diseñados para producir la enzima. El estudio reveló que cuando se restituía la telomerasa a los ratones, los síntomas relacionados con la edad desaparecían y varios órganos, incluido el cerebro, rejuvenecían.

Verdaderamente, una gran promesa anti edad.

Referencias:

Kelly DP. Cell biology: Ageing theories unified. Nature 2011;470:342-3.

Sahin E, Colla S, Liesa M et al. Telomere dysfunction induces metabolic and mitochondrial compromise. Nature 2011;470:359-65.

Sahin E, DePinho RA. Linking functional decline of telomeres, mitochondria and stem cells during ageing. Nature 2010;464:520-8.

Jaskelioff M, Muller FL, Paik JH et al. Telomerase reactivation reverses tissue degeneration in aged telomerase-deficient mice. Nature 2011;469:102-6.

http://www.saludisagenix.com/2011/08/fusion-de-teorias-sobre-el-envejecimiento-el-acortamiento-de-los-telomeros-causa-disfuncion-mitocondrial/

viernes, 5 de agosto de 2011

Elizabeth Blackburn , la Nobel de Medicina no aleja su mirada de los telómeros, claves en el cáncer y el envejecimiento.


Elizabeth H. Blackburn, Premio Nobel de Medicina 2009. Foto: Laura Vargas-Parada

Elizabeth Blackburn nació en Tasmania, Australia, y desde pequeña estuvo en contacto con la ciencia gracias a su ambiente familiar. Sus padres eran médicos. Su abuelo y bisabuelo, por parte de su madre, eran geólogos. Además, dos de los hermanos de su padre también eran médicos.

Blackburn estudió bioquímica y pronto se interesó en los cromosomas, que son hebras de ADN empacadas de forma compacta con ayuda de varias proteínas asociadas. (En el caso de los seres humanos, toda la información genética de un individuo está contenida en 23 pares de cromosomas localizados en el núcleo de las células).

Blackburn estaba particularmente interesada en estudiar los extremos de los cromosomas, regiones llamadas telómeros.

Por su trabajo con los telómeros, Blackburn ganó el Premio Nobel de Medicina en 2009 junto con Carol W. Greider y Jack W. Szostak. El galardón consistió en 10 millones de coronas suecas –equivalentes a $1.6 millones de dólares— divididos en partes iguales entre los tres ganadores, además de un diploma y una medalla para cada uno. Antes de Blackburn y Greider, sólo otras ocho mujeres ganaron el premio Nobel de Medicina.

Extremos de los cromosomas. “Al principio sólo quería saber cómo era el ADN en esa zona. No teníamos ni idea. Sabíamos que no contenía genes [fragmentos de ADN que contienen información para hacer proteínas], pero nadie sabía qué había ahí”, cuenta Blackburn mientras nos ponemos a salvo de la lluvia en la Isla de Mainau, al otro lado del lago Constanza, a dos horas en barco desde Lindau.

Había un enigma que los investigadores no podían descifrar: cuando el ADN se replica –esto es, cuando se hace una copia completa del material genético justo antes de que una célula se divida con el fin de que cada célula hija reciba un juego completo de material genético— la enzima encargada del copiado funciona de tal forma que uno de los extremos de la molécula de ADN se hace cada vez más corta con cada división celular. La pregunta que todos se hacían era: ¿cómo es que los cromosomas no desaparecen por completo con el tiempo?

Cuando Blackburn comenzó sus estudios sobre los telómeros, a mediados de la década de 1970, trataba de resolver un problema básico de la biología celular que no parecía tener ninguna aplicación práctica.

Ahora sabemos que el trabajo de Blackburn, Greider y Szostak es de gran relevancia en dos áreas de la medicina clínica: envejecimiento y cáncer. Esto se debe al papel crítico que juegan los telómeros en limitar el número de veces que una célula puede dividirse antes de morir.

Blackburn comenzó sus investigaciones usando un organismo formado por una sola célula que se encuentra en el agua de charcos y estanques llamado Tetrahymena.

En 1978, encontró que los telómeros tienen una estructura inusual: una secuencia de seis nucleótidos de ADN que se repite unas 50 veces. Un nucleótido es una de las cuatro letras de bases químicas que componen al ADN y que se designan: A, C, G y T.

En los telómeros de Tetrahymena la secuencia de ADN dictaba el siguiente mensaje: CCCCAA, que se repetía una y otra vez. La secuencia y estructura de los extremos de los cromosomas resultó “compleja y diferente a todo lo conocido.”

“El mismo hecho de que se tratara de una secuencia repetida resultó ser la clave”, explica Blackburn, mientras me mira fijamente a través de sus gafas. Con el cabello totalmente blanco, y las mejillas sonrosadas habla pausadamente pero con mucha emoción. “La pregunta inmediata fue ¿qué significado puede tener que sea repetida?”.

En colaboración con Szostak, quien con ayuda de Blackburn había logrado detectar telómeros en las levaduras (otro organismo de estudio muy popular), ambos investigadores propusieron la hipótesis de que las células deberían tener una enzima especial que permitiera copiar esas unidades repetidas al final del cromosoma para compensar los trozos perdidos durante la replicación. (Las enzimas son un tipo de proteína que participan en las reacciones químicas).

Greider, estudiante doctoral de Blackburn comenzó a trabajar en el problema. El día de Navidad de 1984 sus esfuerzos cristalizaron al aislar la enzima, ahora conocida como telomerasa, la cual previene el acortamiento de los telómeros al sintetizar nuevas unidades repetidas. El descubrimiento de la telomerasa fue una pieza clave para comprender mejor fenómenos aparentemente tan distintos como el envejecimiento y el cáncer.

Telómeros, salud y enfermedad. Blackburn lo explicó durante su conferencia magistral en Lindau el 27 de junio: “La telomerasa normalmente funciona sólo al inicio de la vida. Luego, el gen se inactiva y deja de producirse la enzima. De esta forma, los telómeros se van acortando cada vez que la célula se divide. Si se vuelven muy cortos, la célula comienza a envejecer y ya no puede seguir replicándose.

En el caso del cáncer –enfermedad que se caracteriza por la pérdida del control de la división celular— las células cancerosas reactivan al gen de la telomerasa lo que les permite sintetizar nuevos telómeros y dividirse sin parar”.

Una idea que surge de este conocimiento es la posibilidad de inactivar a la telomerasa como una alternativa para el tratamiento del cáncer. Por otra parte, varias enfermedades asociadas con el envejecimiento parecen estar relacionadas a telómeros cortos. Esto abre nuevas líneas de investigación con enorme potencial para impactar en la salud humana.

Blackburn, a sus 62 años, continúa su trabajo de investigación en la Universidad de California en San Francisco. Al respecto dice, “tenemos una sola pregunta. Queremos comprender el mecanismo molecular de acción y control de la telomerasa. Aún no lo sabemos. Y para comprender la fisiología colaboramos con otro investigadores midiendo telomerasa en diversos estudios clínicos”.

Desde hace unos años Blackburn está interesada en comprender cómo el estrés crónico puede afectar a la telomerasa y al tamaño de los telómeros. Algunos datos sugieren que la exposición prolongada al estrés produce acortamiento de los telómeros. Surge entonces la pregunta inmediata sobre si este acortamiento podría explicar los efectos clínicos del estrés. Blackburn ya trabaja en buscar una respuesta a esta interrogante.

http://www.cronica.com.mx.

El consumo de alcohol reduce 15 años la expectativa de vida.

GUADALAJARA, México, ago. 2, 2011.- El consumo de alcohol disminuye hasta 15 años la expectativa de vida por las afectaciones que progresivamente causa en diferentes órganos y sistemas, además de ser precursor de accidentes fatales, aseguró el IMSS Jalisco.

El experto en medicina interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Rubén Santoyo Ayala, habló de los efectos inmediatos del alcohol en el organismo.

Explicó que generan una pérdida significativa de reflejos, lo que facilita desde caídas, hasta accidentes viales mortales, cuando la persona que ha tomado decide conducir.

De hecho, comentó, la mitad de los accidentes viales en los que hay algún deceso, tiene como antecedente el consumo de alcohol, acotó el entrevistado.

Entre los daños más severos a largo plazo se encuentran la cirrosis hepática, que modifica la estructura y funcionalidad del hígado y, al irritar y erosionar la mucosa gástrica, llega a traducirse en procesos de sangrado de tubo digestivo, sin omitir que facilita el desarrollo de la anemias y la formación de várices esofágicas.

Por su parte, Oscar Zúñiga Partida, psiquiatra, de la Unidad de Médica del Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Jalisco, señaló que se ha reconocido la existencia de un gen que predispone a las personas a ser alcohólicas pero aún no se ha identificado la ubicación específica del mismo.

La dependencia al alcohol se ve influenciada por un modelo bio-psico-social, donde interviene la predisposición genética, los factores psicológicos individuales de cada persona y las presiones sociales como tensiones o amistades que propician el acercamiento a la sustancia y posteriormente se puede generar la dependencia.

El alcoholismo está clasificado dentro de los trastornos del comportamiento y se considera adicción cuando tiene afectaciones del desempeño cotidiano de la persona, precisó el entrevistado señalando que existen cuatro niveles de consumo, el social, perjudicial, dependiente e intoxicación.

Asimismo, Zúñiga Partida resaltó que un siete por ciento de los tomadores sociales, es decir de quienes consumen alcohol por compromiso en reuniones laborales o familiares, se tornarán dependientes a dicha sustancia, siendo distintos los factores que detonen la adicción en cada persona.

El psiquiatra comentó que el uso y abuso de esta sustancia facilita los sentimientos de tristeza, depresión e inclusive de ideaciones suicidas, por tanto quienes generen dependencia alcohólica requerirán de apoyo, sin embargo el índice de recaídas de quienes se encuentran en rehabilitación es del 50 por ciento.

Las personas vulnerables a desarrollar el alcoholismo generalmente tienen problemas económicos o emocionales, como quienes se encuentran en proceso de divorcio, e igualmente están sometidas a estrés constante.

Quienes tienden a evadir responsabilidades y situaciones conflictivas, son también dados a desarrollar más fácilmente adicción al alcohol, señaló el médico.

El núcleo familiar con un padre alcohólico facilita que sus hijos sean también consumidores de la misma sustancia al imitar patrones de conducta; aunque esto suele ser en muchas ocasiones de forma inconsciente, y si no se es consumidor de la sustancia, buscan una pareja adicta al alcohol.

El alcohol, junto con el tabaco, constituyen el umbral para iniciar con adicciones a drogas ilegales especialmente durante la adolescencia siendo en esta etapa en la que suelen iniciar, de ahí que ambos especialistas urgieran a los padres de familia en el sentido de estar vigilantes del comportamiento de sus hijos.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales

Las británicas nacidas este año tienen una oportunidad de 33.7 % de llegar a los 100, mientras que un niño tiene una oportunidad de 26 %.

LONDRES, Reino Unido, ago. 4, 2011.- No es ningún secreto que en las últimas seis décadas las sociedades occidentales han logrado notables mejorías en la longevidad de sus ciudadanos, así como en su calidad de vida.

Pero estos logros son solamente un comienzo. Una nueva investigación realizada por el gobierno británico ha revelado que las niñas nacidas ahora tienen ocho veces más probabilidades de vivir hasta los 100 años, en comparación con las pequeñas nacidas hace 80 años.

El análisis también muestra que los jóvenes, ahora de 20 años de edad, cuentan con una probabilidad tres veces más alta de llegar a los 100 que sus abuelos, y dos veces mas que sus padres.

La población envejece tan rápidamente en el Reino Unido, que el nuevo análisis sugiere que en el 2066 habrá medio millón de personas de 100 años o más.

Los ministros británicos ahora intentan utilizar esta última información para discutir sobre la urgente necesidad de una reforma en las pensiones. Según ellos, es de vital importancia que más y más personas se preparen mucho mejor para su jubilación.

Lord McFall, el ex presidente de la comisión parlamentaria del Tesoro británico, a principios de esta semana publicó su informe detallado en los sistemas de jubilación del Reino Unido.

Llegó a la conclusión de que los trabajadores, quienes planean retirarse después del 2020, se enfrentaran con unos 'tiempos muy sombríos'.

El Gobierno británico quiere explicar a su población las consecuencias de este cambio radical en la esperanza de vida. Insisten en que esta es la razón central en la percepción de la gente sobre lo que tienen que hacer para una jubilación cómoda.

Steve Webb, el ministro británico de pensiones, ha declarado: 'Estas cifras aclaran las grandes diferencias entre las esperanzas optimistas de vida entre las generaciones de edad avanzada y lo que es la verdadera realidad'.

'La velocidad dramática con la que la esperanza de vida está cambiando significa que tenemos que repensar radicalmente nuestra percepción de nuestra vida como pensionados'.

'Simplemente no podemos mirar la experiencia de jubilación de nuestros abuelos como un modelo para nuestro futuro. Vamos a vivir más tiempo y vamos a tener que ahorrar más'.

Las cifras del Departamento británico de Trabajo y Pensiones muestran que las mujeres tienen mayor probabilidad de alcanzar los 100 años, que los hombres.

Un típico hombre británico nacido en 1931 sólo tiene una probabilidad del 2.5 por ciento para llegar a los 100. Mientras tanto, una mujer tiene el 5.1 por ciento.

Pero el cambio en la esperanza de vida se refleja en las estadísticas de los que nacen ahora, en 2011. Una típica niña británica nacida este año tiene una oportunidad de 33.7 por ciento de llegar a los 100, mientras que un niño tiene una oportunidad de 26 por ciento de hacerlo.

Las cifras también muestran que un niño nacido en 1961, tiene una probabilidad del 10 por ciento para llegar a su centenario, mientras que una niña nacida el mismo año tiene un 16 por ciento de posibilidades de vivir hasta los 100.

Un hombre nacido en 1991, tiene un 19.2 por ciento de posibilidades de llegar a 100, mientras que una mujer tiene una mayor probabilidad, de 26.5 por ciento.

El informe de Lord McFall también llegó a la conclusión de que la llamada "generación de oro" de los planes de jubilación para los trabajadores británicos se acercaba a su fin - en la próxima década más de 14 millones de trabajadores se jubilarán con pensiones mucho mas pequeñas a las pensiones de sus padres.

Este será un golpe demográfico, sicológico y económico para millones de británicos. La época, cuando miles y miles de jubilados británicos disfrutaban de la vida viajando alrededor del mundo en los cruceros de lujo y gastaban cientos de libras en los mejores restaurantes de Londres, sin duda llega a su fin.

http://noticierostelevisa.esmas.com.

La longevidad parece estar en los genes, no en el estilo de vida.

Un estudio divulgado este miércoles en Estados Unidos sugiere que el secreto de la longevidad parece estar en la genética, y no en el estilo de vida.
Un informe publicado en la edición de Internet de la revista de la Sociedad Americana de Geriatría indicó que un grupo de judíos askenazis que vivieron 95 años o más no tenían hábitos alimentarios y estilo de vida mejores que los de la población en general.

En realidad, los hombres del grupo de longevos bebían un poco más y hacían menos ejercicio que la media de los otros. "Este estudio sugiere que los centenarios pueden poseer genes adicionales de longevidad que les ayudan a amortiguar los efectos nocivos de un estilo de vida poco saludable", dijo el autor principal del estudio, Nir Barzilai, director del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York.
En el estudio participaron 477 judíos askenazis de 95 a 122 años de edad, que vivían de forma independiente. De ellos, un 75% eran mujeres. Todos se inscribieron en un estudio que busca descubrir los secretos de la longevidad. Los judíos askenazis, oriundos de Europa central y oriental, fueron elegidos porque son "genéticamente más uniformes que otras poblaciones, por lo que es más fácil detectar las diferencias genéticas presentes", indicó el estudio.

En general, estos ancianos eran similares a personas de la población general en términos de relación altura-peso, tabaquismo, nivel de ejercicio y dieta. Los datos de los individuos de comparación fueron los de 3.164 personas nacidas alrededor del mismo período que los centenarios, recogidos entre 1971 y 1975 al participar en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Un 24% de los hombres longevos bebían alcohol todos los días, en comparación con un 22% de la población general, mientras que el 43% de los longevos hacían ejercicio regularmente frente al 57% de la población general.

Las personas de ambos grupos eran igualmente propensos a tener sobrepeso, pero los longevos tenían menos probabilidades de alcanzar niveles más altos de obesidad.
Los científicos llamaron no obstante a no confiarse en la genética y cuidar el estilo de vida. "Aunque este estudio demuestra que los centenarios pueden ser obesos, fumar y evitar el ejercicio, esos hábitos de vida no son buenas opciones para la mayoría de nosotros que no tenemos antecedentes familiares de longevidad", dijo Barzilai.

"Debemos vigilar nuestro peso, evitar fumar y estar seguros de hacer ejercicio, ya que estas actividades han probado traer grandes beneficios sanitarios para la población en general, incluyendo una vida útil más larga".
Varios ancianos participan en una actividad de un centro médico de día de la localidad californiana de Novato (oeste de EEUU), en una fotografía tomada el pasado 10 de febrero.
Shuji Honda,investigador del Tokyo Metropolitan Institute of Gerontology trabaja en su laboratorio en agosto de 2002. Un estudio divulgado este miércoles en Estados Unidos sugiere que el secreto de la longevidad parece estar en la genética y no en el estilo de vida.

http://ar.noticias.yahoo.com/longevidad-genes-estilo-vida

lunes, 1 de agosto de 2011

Edad Biologica, que tan rapido envejecemos.


Un análisis de sangre que puede demostrar que tan rápido alguien está envejeciendo - y ofrece la tentadora posibilidad de estimar cuánto tiempo les queda para vivir - está a la venta al público en general en Gran Bretaña a finales de este año.

La prueba controvertida mide las estructuras vitales en las puntas de los cromosomas de una persona, llamadas telómeros, que los científicos creen son uno de los indicadores más importantes y preciso de la velocidad a la que una persona está envejeciendo.

Los científicos detrás de la prueba de 500 € (£ 435) dicen que será posible determinar si una persona "edad biológica", según lo medido por la longitud de sus telómeros, es mayor o menor que su edad cronológica real.

Los investigadores médicos creen que las pruebas de los telómeros se difunda en los próximos cinco o 10 años, pero ya hay algunos científicos que cuestionan su valor y si debe haber controles más estrictos de ética sobre su utilización. Además de las preocupaciones acerca de cómo reaccionará la gente a una prueba de que tan "viejos" son en realidad, algunos científicos están preocupados de que las pruebas de los telómeros puede ser secuestrado por las organizaciones sin escrúpulos tratando de vender no probadas contra el envejecimiento y otros remedios falsos elixires de la vida.

Los resultados de las pruebas también pueden ser de interés para las compañías que ofrecen seguros de vida-o las políticas de cobertura médica que dependen de riesgo de por vida de una persona de caer gravemente enfermo o morir prematuramente. Sin embargo, hay un creciente cuerpo de la opinión científica que dice que las pruebas de la longitud de los telómeros de una persona podría proporcionar pistas vitales en el riesgo de morir prematuramente a causa de una serie de trastornos relacionados con la edad, por enfermedad cardiovascular en la enfermedad de Alzheimer y el cáncer. "Sabemos que las personas que nacen con telómeros más cortos de lo normal también tienen una vida útil más corta. Se sabe que los telómeros más cortos puede causar una vida más corta", dijo María Blasco del Centro Español de Investigación Nacional del Cáncer en Madrid, que es el inventor de la nueva prueba comercial del telómero. "Pero no sé si ya los telómeros se van a dar una vida más larga. Eso no es realmente conocida en los seres humanos", agregó.

"¿Qué hay de nuevo en esta prueba es que es muy precisa. Podemos detectar diferencias muy pequeñas en longitud de los telómeros y es una técnica muy sencilla y rápida, donde muchas muestras pueden ser analizadas al mismo tiempo. Lo más importante, estamos en condiciones de determinar la presencia de los telómeros peligroso -. aquellos que son muy cortos "

Compañía de la Dra. Blasco, la longitud de vida, está en conversaciones con empresas de diagnóstico médico en toda Europa, incluyendo Reino Unido, el mercado de la prueba y recoger muestras de sangre para análisis en España. Un acuerdo con una empresa que opera en Gran Bretaña, es probable que dentro de un año, dijo.

"Tenemos que tener una empresa clínica para enviar la sangre [muestras]. Estamos en contacto con varios grupos en el Reino Unido que están interesados", dijo el Dr. Blasco.

Duración La vida es anticiparse a cientos de peticiones de personas que quieren tener sus telómeros probado y está a la espera de la demanda de miles de personas más una vez que la empresa es capaz de reducir el costo de la prueba a medida que aumenta la demanda del público.

Aunque la duración de vida no es la única compañía que vende las pruebas de los telómeros, que es la única que se prepara para más de-the-counter de venta al público y la única compañía con una prueba exacta, suficiente para ser de utilidad práctica, dijo el profesor Jerry Shay de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas.

"Esta prueba ideada por Blasco es tan precisa que es probable que proporcione la información más útil que algunas de las pruebas que hay por ahí en este momento", dijo el profesor Herbert, quien es un asesor científico para la longitud de vida. "Lo importante en el envejecimiento es el más corto telómeros. ¿Qué hace que las células dejan de crecer? es lo corto que sean los telómeros, no el promedio de longitud de los telómeros, que es lo que otras pruebas hacen.

"Todo el mundo habla de la edad cronológica, pero también existe una edad biológica, y la longitud de los telómeros es en realidad una representación bastante buena de su edad biológica Los telómeros son importantes -. No hay duda de eso", dijo.

Al preguntarle por qué el público en general interesado en tomar una prueba de los telómeros, el Dr. Shay dijo: "Creo que la gente es básicamente curiosa acerca de su propia mortalidad, si le preguntas a la gente de que se preocupan, la mayoría de las personas dicen que están preocupados acerca de la muerte.. "

Y agregó: "La gente podría decir:" Si sé que voy a morir en 10 años voy a gastar todo mi dinero ahora ", o" si voy a vivir 40 años más voy a ser más conservadores en mi estilo de vida ". Lo preocupante es que si esta información nunca llega a un punto en que es creíble, las compañías de seguros se iniciaría varios términos nuevos para asegurar a la gente.

"Si usted fuma o es obesa sus tarifas de seguro son más altos, y si usted tiene los telómeros cortos sus tarifas de seguro podría ser mayor también."

Los científicos aún no creen que pueden reducir la predicción de prueba para calcular el número exacto de meses y años que una persona ha de vivir, pero varios estudios han indicado que las personas con telómeros más cortos que lo normal es probable que mueran más jóvenes que aquellos con más telómeros. Investigación telómeros es considerado como una de las zonas más interesantes de la ciencia biomédica y el año pasado el Premio Nobel de Medicina fue compartido entre los tres científicos que son pioneros en el campo.

Curiosamente, uno de los premios Nobel, Elizabeth Blackburn, de la Universidad de California en San Francisco, es un entusiasta defensor de las pruebas de los telómeros, mientras que otro de los premiados, Carol Greider, de Harvard Medical School, es más escéptico de sus beneficios.

"¿Si creo que es útil tener un montón de empresas que ofrecen para medir la longitud de los telómeros que la gente pueda saber qué edad tienen? No", el Dr. Greider dijo recientemente a la revista Science.

Dr. Blasco, un ex estudiante postdoctoral en el laboratorio del Dr. Greider, esta más seguro de los beneficios. "Será de gran utilidad para que usted sepa su edad biológica y quizás a cambiar sus hábitos de estilo de vida si usted encuentra que tiene los telómeros cortos", dijo.

Los telómeros: una breve historia

* 2003 Los científicos estudian muestras de sangre de 143 personas muestran que la longitud de los telómeros es buen indicador de si una persona es probable que vive desde hace 15 años o más viva una vez que llegue a 60.

* 2004 Las mujeres que viven con el estrés de tener un niño enfermo se encuentra que tienen telómeros más cortos. Otras investigaciones sugieren que la meditación u otras formas de reducción del estrés puede alargar los telómeros.

* 2007 El estudio de los hombres en Escocia muestra que tienen los telómeros más largos eran la mitad de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca que aquellos con telómeros más cortos. Longitud de los telómeros fue tan bueno como los niveles de colesterol para predecir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

* 2009 Los telómeros cortos relacionados con la enfermedad hereditaria de la médula ósea.

* 2010 ratones transgénicos sin telomerasa, una enzima que alarga los telómeros en algunas células, envejecimiento prematuro en comparación con ratones normales. Los efectos del envejecimiento se invirtieron después de las inyecciones de la telomerasa.

* 2011 Estudio de los funcionarios públicos en el Reino Unido demuestra que las personas con pocas calificaciones educativas tienen telómeros más cortos que aquellos con mayores cualificaciones educativas. Las personas con antecedentes pobres se sabe que envejecen más rápido y sufren más enfermedades relacionadas con la edad.


http://vida-alterna.blogspot.com/2011/07

Progressive Decrease In Telomere Length Characterizes Familial Breast Cancer Patients

Article Date: 31 Jul 2011

Telomeres, the complex structures that protect the end of chromosomes, of peripheral blood cells are significantly shorter in patients with familial breast cancer than in the general population. Results of the study carried out by the Human Genetics Group of the Spanish National Cancer Research Centre (CNIO), led by Javier Benitez, published in open-access journal PLoS Genetics, reflect that familial, but not sporadic, breast cancer cases are characterized by shorter telomeres. Importantly, they also provide evidence for telomere shortening as a mechanism of genetic anticipation, the successively earlier onset of cancer down generations.

Mutations in two DNA repair genes, BRCA1 and BRCA2, characterize some, but not all, instances of hereditary breast cancer. Non-BRCA1/2 breast cancer families are heterogeneous, suggesting the existence of other genes conferring susceptibility. The group has investigated the role of telomere length in hereditary breast cancer based on previous information suggesting, first, that short telomeres and subsequent genomic instability contribute to malignant transformation; second, that genetic anticipation occurs in breast cancer families and, third, that telomere shortening is associated with anticipation in other genetic diseases.

By analyzing telomere length differences between mothers and daughters from breast cancer families, the authors demonstrated that genetic anticipation is associated with a decrease in telomere length in affected daughters relative to their mothers.

The results allowed the authors not only to conclude that women carrying BRCA1/2 mutation have chromosomes with short telomeres, but also to describe for the first time that genetic anticipation in breast cancer could be explained by telomere shortening. In addition, the study expands the field of research concerning genetic predisposition to breast cancer to include genes involved in telomere maintenance. The significance of generational changes in telomere length has interesting potential clinical applications in the management of familial breast cancer, and could be extended to other hereditary cancer syndromes.

Notes:

FINANCIAL DISCLOSURE: This work was supported by Asociación Española Contra el Cancer (AECC) and Spanish Fondo de Investigaciones Sanitarias (grant numbers FISPI081298 and FIS-PI081120). The CIBER de Enfermedades Raras is an initiative of the ISCIII. The funders had no role in study design, data collection and analysis, decision to publish, or preparation of the manuscript.

COMPETING INTERESTS: The authors have declared that no competing interests exist.

CITATION: Martinez-Delgado B, Yanowsky K, Inglada-Perez L, Domingo S, Urioste M, et al. (2011) Genetic Anticipation Is Associated with Telomere Shortening in Hereditary Breast Cancer. PLoS Genet 7(7): e1002182. doi:10.1371/journal.pgen.1002182

Source:
Dr. Beatriz Martinez-Delgado
Public Library of Science


http://www.medicalnewstoday.com/

Valentí Fuster abre la vía a mejorar la calidad de vida en ancianos.

El objetivo es alargar los años de buena salud y concentrar la vejez en un corto periodo al final de la vida | Actividad física intensa y dieta baja en calorías ayudan a mantener el vigor hasta edades avanzadas | Fuster cree posible prevenir el declive neurológico igual que se ha logrado prevenir la insuficiencia cardiaca.

Una dosis de sirtuinas, otra de telomerasa y un pellizco de células madre. Es la mejor fórmula que puede ofrecer hoy día la ciencia para retrasar el envejecimiento, según datos aportados por el cardiólogo Valentí Fuster en el curso magistral que ha impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Aunque los ingredientes de la fórmula no se encuentran en las farmacias, es posible hacer que el propio cuerpo los fabrique o, en el caso de las células madre, los mantenga. Para conseguirlo, es conveniente ingerir pocas calorías con la dieta y gastar muchas practicando actividad física.

El organismo se adaptará a la dieta escasa y a la actividad física intensa con cambios en las células y los tejidos que ayudarán a mantener el vigor de la etapa adulta hasta edades avanzadas. O, a la inversa, una dieta excesiva y una actividad física insuficiente acelerarán el envejecimiento, ya que comportarán un déficit de sirtuinas y de telomerasa y un agotamiento prematuro de las células madre.

"La visión que tenemos del envejecimiento está cambiando rápidamente" a medida que se presentan nuevos datos científicos, explicó Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai en Nueva York. Es "un campo de investigación fascinante que puede tener un gran impacto para mejorar la calidad de vida de las personas ancianas y además puede ayudar a contener los gastos sanitarios en el futuro".

El objetivo práctico de esta línea de investigación es prolongar la salud hasta edades lo más avanzadas posible y concentrar los años de decrepitud en un corto periodo al final de la vida. Retrasar el declive propio de la edad, destacó el cardiólogo en una sesión de su curso magistral dedicada a la senescencia, tendrá efectos positivos tanto para mantener la salud cardiovascular como para conservar las facultades cognitivas.

Según la nueva visión que presentó Fuster, el envejecimiento ya no se ve como un proceso gradual que se inicia al principio de la edad adulta y termina con la muerte tras un deterioro progresivo del organismo a lo largo de varias décadas. Se ve, de manera creciente, como una reacción en cadena en la que, igual que en un coche que empieza a acumular averías, distintos órganos y tejidos se deterioran unos tras otros.

"Es un campo de investigación aún muy abierto", explicó Fuster en una entrevista posterior con La Vanguardia. Pero "mi impresión personal es que, como todo en la biología, el envejecimiento es un proceso no lineal. Los resultados científicos que tenemos apuntan en esta dirección. Y todos hemos tenido la experiencia de encontrarnos a una persona conocida y pensar 'le encuentro muy envejecido'".

Estos resultados científicos indican que los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano disponen de reservas de células madre que permiten regenerarlos a lo largo de la vida. Sin embargo, cada vez que una célula se divide, pierde una pequeña cantidad de material genético. Cuantas más veces se dividen las células, más material genético pierden. Hasta que llega un punto que han perdido tanto material genético que ya no puede seguir dividiéndose. Final de partida para la célula.

Lo que pierden las células en cada división es un pequeño fragmento de los llamados telómeros, que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Los telómeros se pueden restituir, hasta cierto punto, con una enzima llamada telomerasa.

Estos descubrimientos de la biología molecular ayudan a entender por qué las causas más importantes de enfermedad y muerte varían con la edad. Los cánceres, por ejemplo, suelen concentrarse entre la quinta y la octava década de la vida y decaen después. Esto se explica porque los tumores se originan a partir de células madre y, pasados los 80 años, las reservas de células madre del organismo están casi agotadas.

Las enfermedades cardiovasculares de las arterias principales, como los infartos de miocardio, registran el máximo número de casos a la edad de 68 años, informó Fuster. Pero los problemas derivados del deterioro de los pequeños vasos sanguíneos, como el declive neurológico asociado a la edad, se concentran al final de la vida, precisamente en el periodo en que las reservas de células madre se agotan.

Un detalle importante es que las averías de las grandes arterias afectan a personas relativamente jóvenes mientras que las de las pequeñas arterias suelen afectar a personas mayores, destacó Fuster en el curso de la UIMP, patrocinado por Laboratorios Esteve. La diferencia se debe a que los infartos son consecuencia de una enfermedad en la que se acumula colesterol en la pared de las arterias. En cambio, los problemas de microcirculación suelen ser consecuencia de un proceso normal de envejecimiento en que las arterias pierden elasticidad y capacidad de regenerarse.

Un segundo detalle importante, añadió Fuster, es que, aunque se trata de problemas distintos, las estrategias para prevenirlos son las mismas. Así, la actividad física no sólo ha demostrado ayudar a prevenir infartos, sino también mantener la longitud de los telómeros, que es la parte de material genético que más suele perderse cuando se divide una célula. Y una dieta baja en calorías no sólo evita que se acumule colesterol en la pared de las arterias, sino que parece favorecer la síntesis de unas moléculas llamadas sirtuinas, que han demostrado tener un poderoso efecto antienvejecimiento.

Si se complementa un estilo de vida saludable con un tratamiento farmacológico, algunos de los mismos fármacos que reducen el riesgo de infarto en pacientes de riesgo parecen ayudar a prevenir el declive neurológico a edades avanzadas. Entre estos fármacos, Fuster destacó los tratamientos contra la hipertensión, que han resultado beneficiosos para pacientes con alzheimer en dos estudios distintos, Y defendió que se estudie si las estatinas –fármacos contra el colesterol LDL– tienen también efectos positivos.

"Podemos prevenir la insuficiencia cerebral del mismo modo que hemos aprendido a prevenir la insuficiencia cardiaca", declaró Fuster. "Pero nos falta un cambio de actitud para aceptar que las personas de edades más avanzadas pueden beneficiarse de estos tratamientos. Y nos faltan estudios científicos bien hechos para evaluar qué tratamientos son efectivos en esta población".

Hoy día, según el cardiólogo, las personas ancianas no siempre reciben un tratamiento óptimo. Esto se explica, en parte, por el temor a que no toleren los posibles efectos secundarios de la medicación. Pero "hemos llegado a un punto en que los descubrimientos que pueden ayudar a combatir los estragos de la edad parecen estar maduros para trasladarse a los pacientes".

El tiempo no pasa igual para todos

"Hacerse viejo es algo fascinante. Cuanto más viejo te haces, más viejo quieres hacerte", dijo en una ocasión Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. Una rápida comparación con el cantante Mick Jagger ilustra cómo el tiempo no ha pasado igual para los dos. Aunque tienen casi la misma edad, como se aprecia en la foto de la izquierda tomada cuando tenían 21 años, Richards está más castigado, como se aprecia en la imagen de la derecha tomada cuando tenían 61. Sus diferentes estilos de vida explican, por lo menos en parte, sus distintos aspectos. Más allá de la posible cirugía estética, Jagger ha cuidado la dieta y ha practicado actividad física, actividades que ayudan a preservar los telómeros, como han podido comprobar los fans que lo han visto brincar una gira tras otra mientras ellos bailaban cada vez con más dificultad. Richards, en cambio, nunca ha ocultado su atracción por sustancias tóxicas que aceleran el envejecimiento del organismo.

El CNIC estudia el envejecimiento

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirige Valentí Fuster impulsa un ambicioso estudio para aclarar hasta qué punto se puede prevenir el envejecimiento con estilos de vida saludables. El estudio se basará en 6.000 voluntarios del Banco Santander y de la empresa General Motors, informó el lunes Fuster. Se les medirá la longitud de los telómeros en células de la sangre y se les harán exhaustivas encuestas de salud con preguntas relacionadas, por ejemplo, con la dieta, la actividad física o las horas de sueño. También se analizarán variables como la edad, el sexo o el índice de masa corporal. Ocho años más tarde, se les volverán a medir los telómeros. De este modo se podrá saber de qué depende que los telómeros de una persona se acorten más o menos rápido.

http://www.comfia.info/noticias

España es el país europeo con mayor esperanza de vida.

spaña, con una media de 82,31 años, se sitúa al frente de los países europeos con mayor esperanza de vida, superando a Italia y Francia que ocupan el segundo y el tercer lugar con 79,12 y 78,89 años respectivamente, según datos del informe “Envejecimiento de la Población”. Este documento pone de manifiesto que el mayor deterioro en la salud de los europeos se concentra en los últimos ocho años de vida, ya que mientras que la esperanza de vida europea se sitúa en 78,20 años, la media de años con una vida saludable es de 69,83.

Los avances sociales y sanitarios logrados durante la segunda mitad del siglo pasado son los responsables del importante aumento en la esperanza de vida en el continente, si bien este crecimiento también ha venido acompañado de mayores índices de dependencia precoz. Este índice representa el porcentaje de personas mayores de 65 años respecto a la población activa, de entre 15 y 64 años. Suecia es el país europeo con mayor dependencia precoz y Polonia el de menor.

No obstante, el informe advierte de que aún siguen existiendo importantes diferencias de salud entre los ciudadanos europeos, que vendrían explicadas por factores como la dieta, los hábitos de vida, las costumbres o la calidad del sistema sanitario. Algunos expertos han buscado explicaciones culturales a estas diferencias, como la “paradoja” francesa o la española. Francia y España tienen una menor tasa de problemas cardiovasculares y una mayor expectativa de vida que otros países de su entorno. En este sentido se baraja la posibilidad de que tengan importantes efectos cardiosaludables el mayor consumo de vino tinto en Francia o el predominio de la dieta mediterránea en España.

Tabaquismo

Nuestro país también ocupa un preocupante primer puesto en número de fumadores, si bien esto no se acompaña de un lugar destacado entre los estados europeos con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. España también es el país con mayor diferencia entre expectativa de vida y expectativa de vida saludable, cifra que sitúa en 11,71 años. Por el contrario, la menor corresponde a Gran Bretaña, con 7,71 años de peor salud.

El informe destaca asimismo que el volumen de población de más de 65 años se ha incrementado en un 50 por ciento en Europa desde 1970. Este crecimiento ha venido acompañado de una mejora en la salud de los ciudadanos, con lo que las próximas generaciones de mayores gozarán de mayor salud, si bien las sociedades deberán afrontar el reto del envejecimiento con las medidas políticas adecuadas.

http://www.dmedicina.com