lunes, 1 de agosto de 2011

Dietas hipocalóricas activan el "gen de la longevidad


Uno de los mayores retos y anhelos de los científicos de todos los tiempos es conocer el secreto de la longevidad. Y un grupo de ellos, perteneciente a centros de investigación de la Unión Europea, intenta encontrar la respuesta en la dieta que mantienen los seres humanos.

Lo que han descubierto hasta ahora es que la dieta hipocalórica o baja en calorías activa un tipo de enzimas, sirtuinas, también conocidas como el gen de la longevidad.

Al activarse estas enzimas se logra disminuir la oxidación de las células, lo cual contribuiría a retrasar el envejecimiento y a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Ya está demostrado que una dieta baja en calorías ayuda en mejorar condiciones propias de la edad como la disminución de la sensibilidad a la insulina, precursora de la diabetes.

Ahora, la clave en esta investigación está en conocer cómo se activan las sirtuinas. Hasta ahora se ha descubierto que un antioxidante natural llamado resveratrol presente en las uvas negras, el vino tinto y las nueces puede sustituir a la dieta hipocalórica a la hora de activar las sirtuinas.

Fuente: saludmagazine.com.mx