lunes, 1 de agosto de 2011

Según el ADN, el envejecimiento está vinculado con la pobreza.

Científicos escoceses desarrollaron un tipo de análisis que mide el envejecimiento de las células en el ADN. Los investigadores confirmaron en un 90 % que los factores socioeconómicos que influyen en la vida de una persona están vinculados con la rapidez con que envejece.

Científicos del Centro para la Salud de la Población, sito en Glasgow, Escocia, concluyeron luego de someter a 10 años de pruebas a diferentes grupos socioeconómicos que mientras mejor se vive, menos se envejece. Los estudios fueron realizados sobre la medición de los telómeros, que son las terminaciones de los cromosomas.

Los telómeros se van acortando a medida que envejece la gente. Los investigadores midieron la longitud de los telómeros en una muestra de habitantes de una zona de esa ciudad. Los individuos fueron divididos de acuerdo a su nivel socioeconómico. Los telómeros de quienes percibían ingresos menores a 40.000 dólares anuales se redujeron un 7.7%, mientras que en aquellos que percibían más de 40.000 la reducción de telómeros fue de 0,6%.

Hilando más fino, también hallaron más rapidez en envejecimiento en aquellos que alquilaban casa, y alimentos menos sanos. Paul Shields, uno de los doctores del Instituto de Estudios de Cáncer de la Universidad de Glasgow, dijo a BBC Mundo que este estudio funciona mejor en grandes números de población, donde se pueden medir mejor las tendencias.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/