viernes, 19 de agosto de 2011

Revertir el envejecimiento a nivel ADN ya es posible.




Investigadores de Harvard aseguran haber encontrado la "fuente de la eterna juventud" gracias a un organismo encontrado en Isla de Pascua.


Mayormente las personas relacionan el envejecer con efectos externos o los cambios estéticos que produce, sin embargo las consecuencias más importantes son las que ocurren al interior del organismo a nivel celular.

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard señalan haber hallado una sustancia que no sólo previene ese proceso sino que sería capaz de revertir el envejecimiento que ya se hubiera producido a nivel del ADN, cosa extraordinaria y potencialmente revolucionaria.

PhotobucketLos investigadores explican que existe un compuesto llamado rapamicina, creado a partir de una bacteria llamada Streptomyces hygroscopicus la cual descubrieron en los suelos de Rapa Nui, Chile. Los entendidos aseguran ahora haber descubierto que este organismo tiene la capacidad de hacer retroceder el envejecimiento celular con alto porcentaje de éxito.

Uno de los participantes en la investigación, Francis S. Collins, realizó una nueva prueba con esta sustancia en células epiteliales de unos niños que padecen la enfermedad genética de intensa vejez prematura, conocida como progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford. De acuerdo a lo que informa ABC, obtuvieron asombrosos resultados en los cuales se pudo anular la proteína dañada que causa la enfermedad, eliminar sus efectos nocivos y hacer que las células tratadas vivieran más de lo usual.

Por su parte Dimitri Krainic, otro de los investigadores en este estudio, menciona que la rapamicina aporta a la célula la fuerza necesaria para lograr mantener la capacidad para librarse de los desechos que produce, al contrario de como ocurre comúnmente al irse perdiendo aquella facultad.

Los estudiosos agregan que ésta sustancia puede usarse para crear algún tipo de "pócima de la eterna juventud", que podría disminuir considerablemente los signos de envejecimiento y agregar el beneficio de aumentar la longevidad.

Un dato interesante, recordando el reciente descubrimiento del conservante natural con propiedades antibióticas, el hallazgo de las propiedades eterna juventud de ésta bacteria se produjo por "casualidad" luego de que originalmente se estuviera investigando la rapamicina en su uso original, el de evitar el rechazo del cuerpo a órganos transplantados.

El lograr detener enfermedades como la progeria hasta el poder mejorar aspectos meramente externos, son augurios muy positivos ¿no creen?. El hecho es que aún hay que hacer varias otras pruebas tendientes a producir la dosis exacta del fármaco solo o con otras sustancias, que asegure su utilización efectiva y segura para tratar el envejecimiento en las personas.

foto flickr por Fernando Silva.

http://www.impre.com