En muy contadas ocasiones tenemos la oportunidad de comentar la longevidad extremas de parejas.En el ambito asegurador en el proceso de valoración para la suscripción de rentas de longevidad en algunos mercados se consideran el estatus matrimonial como una variable que determina la esperanza de vida de una persona,y así las personas que con mayor expectativa de vida son las que viven en pareja.
Incluso se ha llegado a hablar como causa de fallecimiento el llamado síndrome lonley heart,de hecho recientemente en octubre de 2011 (http://alonelyworld.com/ )investigadores del Johns Hopkins han descubierto que el estrés emocional repentino puede provocar debilidad muscular cardíaca severa pero reversible que imita un ataque al corazón clásico. Los pacientes con esta condición, llamada cardiomiopatía del estrés, pero conocida coloquialmente como síndrome del "corazón roto", a menudo se diagnostica con un ataque masivo al corazón cuando, en realidad, han sufrido un aumento de días de duración en la adrenalina (epinefrina) y otras hormonas del estrés que transitoriamente "aturdir" al corazón.
Dos noticias aprecidas este diciembre de 2011 nos hablas de dos casos extraordianrios de matrimonios con una longevidad extrema.El primero de ellos se ha publicado en http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad y nos habla de
un hombre de 109 años, Yang Shengzhong, y su esposa Jin Jifen, de 106 que han sido declarados oficialmente por la Sociedad Gerontológica de China como el matrimonio más longevo del país asiático.
Yang y Jin, casados desde hace 90 años y que viven en una pequeña localidad de la provincia de Guizhou (centro sur), una de las más pobres de China, tienen ya tataranietos y aseguran que su relación sigue siendo envidiable.
El segundo de ellos,es mas cercano y se ha publicado en http://www.publico.es/agencias/efe/413353/ y se refiere a el matrimonio formado por José Pascua y Antonia Patino, ambos vecinos de Hinojosa de Duero (Salamanca), que celebran el hito de que ambos han llegado a los 103 años de edad, el último en hacerlo el marido, cuyo cumpleaños fue el pasado 21 de diciembre.
Son 78 años los que lleva casados este matrimonio -ambos nacidos en 1908- y que en 2008 celebró las Bodas de Brillantes.
José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.