Una de las causas más importantes de la variabilidad interpersonal en la respuesta a los medicamentos, e incluso en el diagnóstico de las enfermedades, son los factores genéticos. A este respecto, cabe destacar que ante un mismo diagnóstico y tratamiento cada paciente responde de manera diferente.
En este sentido, esta variabilidad de la respuesta puede oscilar entre un 20 por ciento y un 70 por ciento. Terapias dirigidas y nuevos test ayudan a mejorar no solo el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo beneficios clínicos a médicos y pacientes, sino que contribuyen también a un uso eficiente de los recursos sanitarios.
Estas conclusiones expuestas en la jornada científica sobre "Biomarcadores moleculares, Farmacogenética y marcadores de imagen", organizada por el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con el Instituto Roche y recogidas en http://www.elglobal.net.
En el campo del seguro en la medida que la variabilidad de la respuesta al medicamento se reduzca ,supone que la homogeneización necesaria en la determinación de la prima se acentua ,y por ello se hace mas preciso el cáculo del precio del seguro.
Esto es,la singularidad genética que se evidencia con el conocimiento del genoma del individuo hace mas comlejo el proceso de mutualización del riesgo en el proceso de adimsión ,si bien por el contrario la terapias farmacogenéticas homogeneizaran la supervivencia de los individuos y por ello se facilita el cálculo del precio,es decirlos indivios son heterogeneos en la entrada al contrato y homogeneos en el proceso de salida del grupo asegurado por causa de fallecimiento.
Esta situación seá a la que nos enfrentemos en un futuro y es la inversa a la actual en el proveco de construcción de modelos de precios.
José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo