domingo, 4 de diciembre de 2011

«La posibilidad de vivir hasta 120 años plantea un debate ético»

Publicada en el http://www.diariovasco.com una entrevista al investigador leonés Carlos Martínez (1950), expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ahora profesor de la institución en Centro Nacional de Biotecnología,en el que se reflexiona sobre los problemas éticos que surgirán al llegar el hombre al límite de su dotación biológica,120 años.

Este aspecto no ha sido habitualemte tratado en el campo de la bioética asociada a la longevidad extrema.

Reproduzco la parte de la entrevista que se refiere a esta reflexión.

-¿Qué pasaría si viviésemos 120 años?
- Plantearía profundas consecuencias sociales. Tendríamos que reorganizar la estructura de la sociedad actual. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías puede ir asociado a cambios en los actuales planteamientos éticos.
-¿En qué tipo de situaciones se plantean las cuestiones éticas?
- La posibilidad de la manipulación genética de la línea germinal es una de ellas. Hoy sabemos que mediante la manipulación de los genes supresores se puede prevenir el desarrollo del cáncer. La incertidumbre es si se permitirá la utilización de este conocimiento en el futuro. La implementación de este conocimiento requiere un debate profundo. Desgraciadamente, estos avances sólo llegarán a una minoría de la población mundial y eso es un extraordinario debate ético.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.