domingo, 4 de diciembre de 2011

Discriminación por VIH en seguros.

Interesante artículo publicado en http://www.swissinfo.ch/ acerca de la discriminación en la prestación de seguros de salud de personas con VIH.

Se repoduce la parte del artículo relativa a este aspecto,y que debe hacer reflexionar a la industria del seguro si se producen situaciones similares de discriminación en el proceso de admisión y/o de prestación.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.
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Por Christian Raaflaub, swissinfo.ch

El diagnóstico del VIH ya no significa hoy una sentencia de muerte. Aproximadamente el 70% de los pacientes pueden seguir trabajando, la mayoría con un puesto a tiempo completo.

Sin embargo, la discriminación en el ámbito laboral es una realidad, como denuncia la organización ‘Ayuda Suiza contra el Sida’.

Michel Baudois tiene 49 años y es seropositivo desde 1996.


Sin ley contra la discriminación

Un problema que denuncia ‘Ayuda Suiza contra el Sida’ es que desde 2004 Suiza dispone de una ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que se aplica únicamente en la administración federal.

Consecuencia de ello es que corresponde al empleado demostrar con pruebas que se le ha discriminado. Por esta razón, ‘Ayuda Suiza contra el Sida’ y otras organizaciones luchan por que se promulgue una ley en la materia.

La falta de cobertura de seguro

Otro problema reside en que en el caso de los seropositivos las aseguradoras no contemplan un seguro que compense las pérdidas salariales en caso de enfermedad. Si se trata de una empresa sin convenio colectivo de trabajo, estas personas no están suficientemente cubiertas en caso de baja. Baudois, experto en seguros, entiende que “las aseguradoras no aceptan asegurar una enfermedad que el cliente ya padece en el momento de contraer una prima”.

No obstante, “lo que yo critico es que el sector no tiene suficientemente en cuenta los avances médicos”. Baudois recomienda a quienes se cambien de trabajo que conserven el seguro de compensación salarial del antiguo empleador a título individual. “Es mucho más caro, pero de esa manera la persona no tiene que someterse a un nuevo cuestionario sobre su estado de salud”.