ALMERÍA.- El Salón Ramón y Cajal del Colegio de Médicos de Almería acogió el pasado miércoles, 2 de diciembre, una jornada sobre bioética, en la que se debatieron, entre otros temas, el derecho a una muerte digna versus vida digna. A la cita, acudieron gran número de médicos y profesionales de la salud de reconocido prestigio en nuestra provincia, quienes no quisieron perderse los temas que vertebraban esta propuesta.
La muerte no es el fracaso de la vida.
Es su culminación natural. ¿Qué sentido tiene prolongar la vida de un ser humano que ha llegado a su final natural? Todo el mundo tiene derecho a una vida digna y a una muerte digna. Todo el mundo tiene derecho a morir rodeado por sus seres queridos en el hogar familiar y a que se le facilite el tránsito aliviándole del sufrimiento innecesario. Estos fueron, entre otros, algunas de las conclusiones que se abordaron en este encuentro.
El debate tuvo como moderador al doctor Gabriel Fiol, vocal de la Comisión de Ética y Deontología Médica. Asimismo, intervinieron como ponentes la doctora Emilia López Lirola, médico especialista en Geriatría y FEA de la Unidad de Pacientes Frágiles del Hospital Cruz Roja; y el doctor José Antonio Díez Fernández, doctor en Derechero y Coordinador General de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia.