domingo, 6 de diciembre de 2009

"Hay que apoyar la investigación científica, pero debe ser regulada"

"Hay que apoyar la investigación científica porque, sin investigación, no hay curación. O apostamos por la vía del progreso científico y lo apoyamos por una política científica de futuro, o seguiremos estando atrás. Sin embargo, la investigación científica es como un caudal y debe ser regulada para que no se desborde, y ahí es donde la ética y el derecho deben ser las brújulas que deben orientar y dirigir el curso de ese potencial".

* BIOTÉNICA Y DERECHO

Así se manifestaba ayer Francisco Javier Blázquez Ruiz, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UPNA, durante la presentación de su nuevo libro Bioética y Derecho, que contiene una reflexión de carácter multidisciplinar sobre los discursos y razonamientos bioéticos y jurídicos, así como sobre nucleares de la investigación biomédica y la potencialidad tecnocientífica actuales.

Blázquez, natural de Castejón, doctor por la Universidad de Lovaina y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, instó a "impulsar" y, al mismo tiempo, "regular" la investigación científica. "Para evitar caer en dos extremos: uno excesivamente pesimista o lo que Dios ha dado que no lo toque el hombre, por lo que no avanzaríamos, y otro muy optimista que sería ingenuo, ya que hay unos principios y valores que deben regular. No todo vale y para eso están la ética y el derecho, para regular y poner límites", explicó Blázquez, colaborador de la sección de Opinión de Diario de Navarra, cuyo libro muestra las posibilidades que se derivan de la investigación y la experimentación científicas, al tiempo que advierte de los riesgos que ya se han detectado en el proceso.

Bioética y Derechohace una reflexión metodológica sobre cómo la sociedad puede avanzar, afrontar y protegerse mejor frente a los desafíos que presentan la biotecnología, la tecnociencia y la investigación biomédica, sin caer en propuestas irracionales ni en el paternalismo, según defendió el autor."La bioética busca a través del diálogo y el consenso qué principios son los más adecuados a la hora de intervenir. Por ejemplo, el principio de autonomía, por el que prevalece el derecho del paciente; el principio de beneficencia, según el cual es el médico el que dice lo que debe hacer; o el principio de justicia cuando hay un conflicto entre ambas partes", dijo Francisco Javier Blázquez.