El vicepresidente del Comité de Bioética de España (CBE), el sacerdote Carlos Alonso Bedate, manifiesta ahora que el proyecto de Ley del Aborto es "éticamente inaceptable" aunque votó a favor de la reforma que plantea el Gobierno el pasado 7 de octubre.
Alonso Bedate, vicepresidente además del Comité de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue uno de los vocales del CBE que suscribió, con sólo un voto discrepante, un documento conjunto para que la mujer pueda abortar libremente hasta la semana catorce de gestación.
"Admito que puedo haberme equivocado al firmar la opinión del Comité. Me someto al juicio de la Iglesia y si alguien se ha escandalizado por mi causa le pido perdón, pero siempre he creído que con lo que hacía servía a la Iglesia", esgrime el sacerdote.
El científico ha publicado en la página web de la Compañía de Jesús su postura para "evitar malentendidos" ante la "extrañeza" que ha suscitado en algunos medios de comunicación su "participación" en este texto.
Alega que ya desde el comienzo de la vida embrionaria la existencia del no nacido es "una realidad humana independiente de la madre, que debe respetarse y protegerse".
"Considero que el aborto no puede ser considerado desde ningún punto de vista como un derecho", sentencia el sacerdote, pese a que firmó el documento que otorga este rango a la interrupción voluntaria del embarazo.
Alonso Bedate explica que después de meditar si debía o no participar en el Comité, optó por hacerlo "desde un deseo de mejorar las evidentes deficiencias en la interpretación y aplicación de la legislación actual y de reducir los daños del nuevo Proyecto de Ley, que desprotege aún más la vida en sus primeras etapas".
El experto cree que con su opinión en ese organismo ha contribuido a reducir las semanas de plazo en que la mujer puede abortar, "valorar más positivamente" la maternidad, mejorar la información que se le da a la mujer, favorecer una mejor comunicación entre padres e hijos y considerar aspectos que han de tenerse en cuenta en la objeción de conciencia de los facultativos.
No obstante, remarca que considera "éticamente inaceptable" cualquier norma que acepte la práctica del aborto, ya sea bajo el régimen de indicaciones o de plazos.
El único voto contrario en el Comité al borrador para ampliar la Ley del aborto fue el de César Nombela, microbiólogo y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La discrepancia de este vocal con la opinión del Comité se basaba en la "radical contradicción" en la que incurre, al reconocer que desde la concepción existe una vida humana nueva, diferenciada de la de la madre gestante, pero al mismo tiempo admitir que se puede acabar de manera voluntaria con ella, durante las primeras catorce semanas de su desarrollo EFE