domingo, 6 de diciembre de 2009

El Comité de Bioética del Govern cree una "frivolidad" dudar de la vacuna

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Bioética de Cataluña, órgano asesor del Govern, consideró hoy una "frivolidad" las dudas planteadas sobre la vacuna para hacer frente a la gripe A y sus efectos secundarios, y recomendó a los profesionales sanitarios vacunarse para romper la cadena de transmisión.

En un documento aprobado el viernes por el Comité, presidido por Marc A. Broggi y formado por 30 miembros procedentes de distintos ámbitos profesionales, lamenta que las críticas procedan de "argumentaciones basadas en rumores o en supuestos no bien establecidos científicamente".

"Crear desconfianza no contribuye a reducir el impacto que la gripe puede tener, y es un precedente grave", añade, en un comunicado difundido hoy por la Conselleria de Salud.

Recordó que "las estrategias de vacunación han sido claves para el bienestar de la sociedad", y, a su juicio, conviene "seguir las recomendaciones de inmunización de las poblaciones de riesgo establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Asimismo, defendió que las autoridades sanitarias actúan asesoradas por "pandemiólogos acreditados" y, por tanto, sus recomendaciones se apoyan en los datos científicos de los que disponen en cada momento.

El Comité también hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que procuren un tratamiento de la información ponderado y riguroso, evitando aquellos planteamientos sensacionalistas y de impacto emocional que puedan crear alarma injustificada.