lunes, 1 de febrero de 2016

La curva Nike de mortalidad

EL premio Nobel de Economía de 2015 Angus Deaton en su libro El Gran Escape: Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, en el capítulo Vida y Muerte nos dice que la curva de mortalidad tiene una forma característica , reminiscencia del logotipo de Nike: comienza en lo alto para edades menores, disminuye drásticamente hasta alcanzar un punto bajo en los primeros años de la adolescencia y después aumenta continuamente con la edad.

Esta forma Nike ha sido, en efecto, la tradicional de la demografía de la mortalidad a lo largo del siglo XX. El dibujo sería como el siguiente, tomando el caso de México.


En la dinámica actual de la mortalidad/longevidad la forma de la curva empieza a tomar forma distinta, adoptando la forma de la supervivencia la de un rectángulo, de hecho, este proceso se denomina rectangularización de la supervivencia humana.
En este proceso la supervivencia tiende a mantenerse constante, independizándose  de la edad, hasta una edad modal de fallecimiento, que cada vez es más alta y con menor desviación de la edad de muerte en torno a edad. Este proceso advertido por Fries en 1980  y que le permitió  proponer la teoría de Compresión de la mortalidad. El lector que quiera conocer más detalle de este proceso puede encontrar referencia en el libro  El Riesgo de Longevidad y Su Aplicación Práctica a Solvencia II. Modelos avanzados para su gestión.

La representación gráfica del proceso de rectangularización y compresión de la curva de supervivencia para el caso español con datos actualizados a 2014, han sido elaborados por Ansgar Seyfferth en un artículo muy interesante  publicado en el diario El  Huffington Post el pasado 15 de diciembre de 2015, con el título Qué esperar de la esperanza de vida: un poco de demografía.
1-Rectangularización.
Vemos que la curva de la supervivencia tiende a adoptar la forma de rectángulo.



2-Compresión.
 Observamos que en España la edad modal de fallecimiento es de 89 años - 91en mujeres y de 87 años en los hombres, si considrenamos que desde la biológia se considera que el límite biológico de la vida huma se situaría sobre los 95 años edad, comprobamos que nos acercamos a este límite.


José Miguel Rodríguez-Pardo