domingo, 7 de febrero de 2016

Actualización del registro mundial de personas Supercentenarias

Desde 1990 ,el Gerontology Research Group (GRG) de los Estados Unidos censa las personas que han alcanzado en el mundo los 110 años de edad.
La última actualización del registro se ha realizado el 19 de enero de 2106, nos dice que son 53 las personas vivas que superan esta edad, todas ellas mujeres.
La edad promedio es cercana a los 113 años y tan solo cuatro de ellas son supersupercentenarias - más de 115 años de edad.
La lista completa del censo se encuentra en http://grg.org/Adams/TableE.html

No obstante, reproducimos la relación de las diez personas mayores el planeta, donde encontramos una mujer de nacionalidad española, en puesto número 9.



Debemos advertir que no hay un registro único a nivel mundial que relacione las personas más longevas, de hecho la conocida la organización Guiness World Records sus datos no coinciden con la  Carring the Flag World Records de Londres. En el mundo se cree que puede haber  entre 300 y 400 supercentenarios (mayores de 110 años)  aunque solo se tiene registro oficial  de 53.
El número tan limitado de personas que han alcanzado esta edad, contrasta con el incremento de personas que alcanzan y alcanzarán la centena de años, como así lo confirma  el siguiente gráfico.


La explicación a este fenómeno, la encontramos en la siguiente dinámica de longevidad en edades extremas, según refiere Ansgar Seyffrerth, cuando dice que en España de los que de los  12 mil  centenarios vivos ( presentan una esperanza de vida de 2 años), solo un 13% había cumplido también los 105 años y solo un 2% también los 110 años y por ahora no consta ningún español que jamás haya alcanzado los 115 años.

José Miguel Rodríguez-Pardo.